Piden que CSJ conozca de inmediato antejuicios contra el Presidente Morales

Los integrantes de la Alianza por las Reformas declararon que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe conocer de manera inmediata los antejuicios planteados por el Ministerio Público (MP) y miembros de la sociedad civil, en contra del presidente Jimmy Morales.

Jimmy vs Iván
VIDEO: Presidente Jimmy Morales

Las organizaciones precisaron que los magistrados y magistradas de la CSJ deben conocer estos antejuicios con responsabilidad y con estricto apego a la ley; en este sentido, consideraron que los magistrados Sergio Pineda, Nester Vásquez, Vitalina Orellana y Silvia Valdés deben inhibirse de conocer los expedientes, debido a sus vínculos personales con el mandatario.

Señalaron que la separación de estos togados ayudará a evitar dudas sobre el trámite de los antejuicios y consideraron que no existe razón justificable para que la corte retrase los procedimientos en contra del presidente.

La ciudadanía guatemalteca y los medios de comunicación nacional e internacional están atentos a la decisión de la CSJ ante la crisis política y social que enfrenta el país debido a los ilícitos en que ha incurrido el presidente, afirmaron las organizaciones de la Alianza por las Reformas.

Hasta el momento, Jimmy Morales afronta cuatro solicitudes de antejuicio por diversos delitos; la primera solicitud fue interpuesta el viernes 26 de agosto por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por financiamiento electoral ilícito, debido a que durante el 2015 el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), recibió financiamiento que no declaró a las autoridades electorales; esto ocurrió cuando Morales era secretario general de la agrupación política.

La segunda fue interpuesta el domingo 27, horas después que Morales declarara non grato y ordenara la expulsión del país de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); Acción Ciudadana (AC) presentó una solicitud de antejuicio contra el mandatario por los delitos por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, pues consideraron que la decisión de Jimmy Morales fue por motivos personales.

Posteriormente, el lunes 28 la Fundación Myrna Mack (FMM) interpuso una denuncia contra el presidente por el delito de desobediencia, pues aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) había emitido un amparo provisional contra la expulsión de Velásquez, el presidente ratificó su decisión.

Ese mismo día, las organizaciones Justicia Ya, Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG), así como el abogado Alejandro Basells interpusieron la cuarta solicitud de antejuicio por los delitos de obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Jimmy Morales habla sobre loq ue tienen que hacer los gobiernos en el Coronavirus

Jimmy Morales habla No podemos pedir a todos que se queden encerrados ya que el Estado no podrá subsidiar la alimentación de la Población

«No podemos pedir a todos que se queden encerrados en sus casas porque el Estado …

Vicepresidente Guillermo Castillo

VIDEO: Vicepresidente Guillermo Castillo Imagina de Donde viente el Ataque en Su contra

El vicepresidente Guillermo Castillo manifestó su agrado con la decisión de la Corte de Constitucionalidad …

MP recolecta evidencias para dar con los asesinos del Alcalde de Teculután

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa, Fiscales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.