La madrugada del miércoles 15 de octubre, el viceministro de Seguridad, José Portillo, se presentó ante el Ministerio Público (MP) para entregar cinco denuncias relacionadas con presuntos actos de corrupción en distintas áreas del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Portillo explicó que las denuncias abarcan hechos en el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), donde se realizarían «cobros ilegales de empresas que extienden certificados». También señaló irregularidades en los procesos de compras dentro de la institución, así como en el tráfico de migrantes en la ruta de Esquipulas hacia Guatemala.
El viceministro indicó que uno de los temas más sensibles corresponde a los ascensos policiales, donde, según afirmó, «comisarios generales no pasan el polígrafo por ser amigos de la viceministra de Gobernación, Claudia Palencia». Añadió que en la Academia de la PNC «están cobrando», lo que calificó como parte de una estructura interna de corrupción.
Durante su declaración, Portillo sostuvo que la viceministra Claudia Palencia asumió el control del Sistema Penitenciario (SP) asumiendo un rol fuera de su competencia.
«Recibí instrucciones del ministro de Gobernación de que estos temas del Sistema Penitenciario los iba a ver directamente la quinta viceministra de Gobernación. Ella fue la responsable que coordinaba el Sistema Penitenciario, recomendó al anterior director del SP, recomendó al inspector del SP y ha recomendado distintos jefes en el SP», afirmó
https://x.com/UltimahoraGuate/status/1978366483152437698?t=eK_2DAdyvhc7ctQqSgbw3Q&s=19