Expresidente Otto Pérez Molina reconoció que no quería renovar el mandato a la CICIG, El expresidente Otto Pérez Molina reconoció que no quería renovar el mandato a la CICIG, pero ¿recuerdas qué pasaba cuando lo hizo?
«Yo quise evitar que dijeran que saqué a la CICIG porque había un caso en mi contra», manifestó el expresidente Otto Pérez Molina, al salir de la audiencia donde se conoce uno de los casos de corrupción por los que está siendo juzgado.
Pérez Molina reconoció que tuvo la intención de sacar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuando aún era Presidente, pero no lo hizo por temor a que se pensara que estaba ocultando algo.
Su declaración dista un poco de los hechos, ya que el exmandatario aseguró que la CICIG actuó de manera política porque el antejuicio en su contra lo presentaron el 21 de agosto del 2015 y el mandato de la Comisión culminaba el 3 de septiembre del mismo año. «Ellos actuaron políticamente», dijo, dando a entender que presionaron por prorrogar el mandato.
Sin embargo, en esa fecha ya se había solicitado la extensión del mandato de la CICIG, luego que la Instancia de Seguridad y Justicia, creada por el mismo Pérez Molina, recomendó prorrogar la labor de la Comisión durante dos años más.
Incluso, el anuncio de prorrogar el mandato de la CICIG lo hizo el expresidente el 23 de abril del 2015, es decir cuatro meses antes que presentara el antejuicio en su contra y cinco meses antes que culminara el período.
El expresidente Otto Pérez Molina quiso echar a la CICIG, pero reculó por las denuncias que presentaron en su contra.
“Yo quise evitar que dijeran que saqué a la CICIG porque había un caso en mi contra”, señaló al salir del proceso relacionado con el caso La Línea. pic.twitter.com/TctqJqVOQD
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) February 2, 2022
Información de Soy502.