Juez Miguel Ángel Gálvez se podría quedar sin Inmunidad así lo decidio la Corte Suprema de Justicia

Juez Miguel Ángel Gálvez se podría quedar sin Inmunidad así lo decidio la Corte Suprema de Justicia, La Corte Suprema de Justicia (CSJ)ha decidido admitir para su trámite el antejuicio contra el Juez Miguel Ángel Gálvez por unanimidad, esta denuncia fue interpuesta por la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

El juez de Mayor Riesgo “B” Miguel Ángel Gálvez
El juez de Mayor Riesgo “B” Miguel Ángel Gálvez

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tomarón la decisión «por mayoría» y de una vez se nombró como Juez pesquisidor al Vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Zonia de la Paz Santizo.

Según la denuncia, las resoluciones del Juez Miguel Ángel Gálvez no han sido apegadas a derecho, en relación al caso conocido como Diario Militar en el que se llevó a juicio a nueve militares retirados vinculados a hechos de violencia criminal durante el conflicto armado interno.

La solicitud de antejuicio fue presentada, según un tuit de Ricardo Méndez Ruiz, director de la FCT, por el delito de “prevaricato (entre otros) por haber aplicado la prisión provisional de forma reiterada; figura que no existe en el Código Procesal Penal”.

Denuncio amenazas a su función el Juez Miguel Ángel Gálvez

Haber enviado a juicio a nueve exmilitares y expolicías por asesinatos cometidos durante el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996), le habría costado al juez Gálvez enfrentarse a algún tipo de intimidaciones, lo que lo llevó a señalar pasividad de parte de los magistrados de la CSJ para atender el tema, lo que a su criterio es el reflejo de la pérdida de credibilidad y confianza hacia el Organismo Judicial (OJ).

el juez Miguel Ángel Gálvez señaló que con esas acciones lo que se busca es sacarlo de la jugada, como lo han hecho con otros administradores de justicia independientes que, incluso, han tenido que exiliarse en otras naciones.

En esa oportunidades el Juez Miguel Ángel Gálvez Agregó que, aunque tiene cierto temor, no se doblegará y continuará trabajando con apegó la ley, aunque asegura que, de acuerdo con los antecedentes de la persecución de sus colegas, ahora el tueno es suyo.

¿Quién será la pesquisidora?

La Jueza Zonia de la Paz Santizo será la encargada de analizar el proceso jurídico en contra el Juez Miguel Ángel Gálvez.

Esta no es la primera vez que se encuentra en un papel similar, ya que en 2018 tuvo en sus manos el proceso de antejuicio promovido en contra de la diputada Nineth Montenegro.

También conoció casos como el de Igor Bitkov y la falsificación de documentos migratorios, así como el proceso en contra del exministro de la Defensa, Williams Mansilla, por el caso del Bono Militar.

Mientras que en el 2019 se postuló como magistrada para la CSJ y Corte de Apelaciones.

Te Puede Interesar

Vicepresidente Guillermo Castillo

VIDEO: Vicepresidente Guillermo Castillo Imagina de Donde viente el Ataque en Su contra

El vicepresidente Guillermo Castillo manifestó su agrado con la decisión de la Corte de Constitucionalidad …

Daniela Beltranena

Daniela Beltranena, con arresto domiciliar por razones de salud

Daniela Beltranena, con arresto domiciliar por razones de salud, Luego de varios intentos la ex …

Jimmy Morales y Nineth Montenegro Antejuicio

La CSJ Dan trámite a solicitudes de Antejuicio contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro

La CSJ Dan trámite a solicitudes de Antejuicio contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro, Los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.