Lanzan campaña “Métele un gol al machismo”

Funcionarios del Ministerio Público (MP) y la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) participaron esta mañana en el lanzamiento de la campaña “Métele un gol al machismo”, con la cual se busca concientizar a los hombres sobre la violencia de género y cambiar los roles machistas por prácticas y conductas respetuosas de los derechos humanos.

Métele un Gol al Machismo
Ministerio Público se suma a la campaña “Métele un Gol al Machismo”

La campaña es impulsada por la oficina de Oxfam Guatemala y la Fundación Justicia y Género, y se desarrolla en el marco del programa “Abordando la violencia contra las mujeres más allá de las fronteras”, que se desarrolla en Guatemala, Liberia y Burundi con el financiamiento del Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores.

“Métele un gol al machismo” consta de cuatro etapas: la primera fase de investigación que ya se realizó, una campaña en medios radiales, una campaña en televisión, una comunal y por último, una campaña en medios escritos.

La campaña incluye concurso de cortos, obras de teatro, elaboración de cómics, desarrollo de aplicaciones para celulares, campeonatos de fútbol, juegos interactivos para niños y niñas; la parte radial consta de 30 capítulos producidos en castellano, inglés y q’eqchi’;

Para el proyecto se realizó un diagnostico en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica fundamentado en investigación documental, entrevistas y grupos focales realizados a futbolistas, aficionados, dirigentes deportivos, periodistas y deportistas.

El estudio permitió conocer las altas tasas de violencia que generan los hombres contra las mujeres, contra otros hombres y contra sí mismos, y las consecuencias de estas prácticas en el ambiente futbolístico; se estableció que luego de un encuentro futbolístico, la violencia contra las mujeres aumenta en un 30 por ciento.

Ana María Méndez, directora de Oxfam Guatemala, dijo que la violencia contra las mujeres y niñas en ocasiones es imperceptible; la cosificación de la mujer en la publicidad, los comentarios machistas y la burla ante la sensibilidad propia de los hombres, son solo algunos ejemplos, aseguró.

En tanto, Estuardo Melchor, director de investigaciones criminalísticas del MP, dijo que la paridad entre los seres humanos deber ser nuestro estandarte y si bien hay avances, existe una corresponsabilidad de todo el Estado en estas prácticas machistas y violentas.

La Fiscal General, Thelma Aldana, destacó la creación de juzgados y tribunales especializados en femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, la Fiscalía de la Mujer, la Fiscalía de Femicidio y las alianzas con sociedad civil ha permitido permear la cultura machista que existe en el país; asimismo, dijo que anualmente se presentaron cerca de 56 mil denuncias es una muestra de que la mujer está rompiendo el silencio.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

MP recolecta evidencias para dar con los asesinos del Alcalde de Teculután

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa, Fiscales …

Sandra Torres culpó a Thelma Aldana y la Acusa de Corrupta

VIDEO: Sandra Torres culpó a Thelma Aldana y la Acusa de Corrupta por Solicitud de Antejuicio

VIDEO: Sandra Torres culpó a Thelma Aldana y la Acusa de Corrupta por Solicitud de …

Ministerio Público

El Ministerio Público anuncia cambios en Fiscalías Regionales

El Ministerio Público anuncia cambios en Fiscalías Regionales, Se ha informado que en el Ministerio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.