Ahora Thelma Aldana exjefa del MP suma tercera orden de captura por supuestamente falsedad

Ahora Thelma Aldana exjefa del MP suma tercera orden de captura por supuestamente falsedad, Una tercera orden de captura se giró en contra de Thelma Aldana, exfiscal general del Ministerio Público, Según informa el Ministerio Público, el caso está bajo reserva total, pero la exjefa del MP suma ya su tercera orden de detención.

Thelma Aldana exjefa del MP suma tercera orden de captura por supuestamente falsedad
Thelma Aldana exjefa del MP suma tercera orden de captura por supuestamente falsedad

El Ministerio Público (MP) confirmó este lunes 23 de mayo que un juzgado ha girado una nueva orden de captura contra la exfiscal general, Thelma Aldana, y esta vez es por supuestamente haber colocado datos falsos en su declaración patrimonial jurada.

Según la información proporcionada por el MP, el caso está bajo reserva total, pero se sabe que el Juzgado Noveno de Primea Instancia Penal fue el que giró la orden de captura contra la exjefa del MP.

El MP añadió que este es un caso que lleva la Fiscalía de Asuntos Internos y es por el posible delito de falsedad en la declaración jurada patrimonial. Aldana está señalada de defraudación tributaria.

Thelma Aldana está exiliada en Estados Unidos desde 2018 y ya suma tres órdenes de aprehensión, por tres distintos casos. La primera es por la contratación de una supuesta plaza fantasma; la segunda, es por la compra de un edificio para el MP por un monto de Q35 millones y ahora esta nueva orden.

La exfiscal Aldana tiene la primera orden de captura por fraude, porque supuestamente firmó una resolución donde aprobaba la compra del Edificio Gerencial Asunción valorado en Q35 millones y delegó a la jefa administrativa para el trámite, procedimiento considerado ilegal por la fiscalía.

El 8 de octubre de 2019 el Juzgado Undécimo del Ramo Penal resolvió ligar a proceso por el delito de fraude a tres exempleadas del MP por las supuestas irregularidades en la compra del inmueble, ubicado en la zona 5.

Han transcurrido 8 meses desde que Aldana abandonó Guatemala y se encuentra asilada en Washington D. C., Estados Unidos, y el pasado 10 de mayo, el portavoz del MP, dijo que se hacen los trámites para poder reclamarla y presentarla ante la justicia del país, por supuestamente haber incurrido en el delito de fraude, en el caso de la compra de dicho edificio.

El caso surgió por una denuncia que presentó Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, y una comisión específica del Congreso que se integró para fiscalizar la adquisición, presidida por Juan Ramón Lau, junto a Delia Back, Fernando Linares Beltranena, Edna Soto y Estuardo Galdámez.

Esta es la segunda vez que el MP tramita una orden de aprehensión internacional contra Thelma Aldana. La primera fue el 2 de junio del 2019, cuando el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Manuel Cruz Rivera, giró la solicitud a la Policía Nacional Civil y al jefe de la Interpol para elevar la alerta roja internacional y agilizar la localización, captura y extradición de la ex fiscal general.

Se le implica en la contratación supuestamente irregular de Gustavo Bonilla, exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en noviembre del 2014, como capacitador en el MP, sin que llegara a trabajar.

El MP señala a Aldana por la contratación de Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Dicha solicitud de captura internacional fue rechazada el 4 de septiembre del 2020 por la Interpol, fecha en que notificó a Aldana.

“Lo bueno es que yo resisto”

Luego de conocerse la nueva orden de captura contra la exfiscal Thelma Aldana, ella publicó en su cuenta de Twitter, varios mensaje relacionados al tema.

“Mi casa de Guatemala fue construida hace aproximadamente 20 años, la adquirí con una parte de prestaciones laborales del OJ y a plazos. La matrícula fiscal es pública. Hasta cuando Consuelo Porras me va a criminalizar? Lo bueno es que yo resisto.”, dice textualmente el primer mensaje.

Luego publicó otro mensaje que decía: “Les dolió el artículo de Univisión. Ojalá todos lo hayan leído. Cada vez que hablo consiguen una orden de captura. Todas se les caerán una a una. Pueden seguir que tiempo tenemos. Callarme jamás!!”.

Las otras órdenes de capturas

Con esta orden de captura, suman tre las que tiene Thelma Aldana. La primera fue girada por el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal por una supuesta plaza fantasma. La segunda la giró el Juzgado Undécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal por su presunta vinculación en la compra de un edificio sobrevalorado.

Vía: Prensa Libre

Te Puede Interesar

Convocatoria para Fiscal General del Ministerio Público

Se abre la Convocatoria por la Comisión de Postulación para aspirantes a Fiscal General del MP

Se abre la Convocatoria por la Comisión de Postulación para aspirantes a Fiscal General del …

#CasoByronLima

El Taquero y otros 16 procesados enfrentarán juicio por la muerte de Byron Lima

El Taquero y otros 16 procesados enfrentarán juicio por la muerte de Byron Lima, Se …

Sandra Torres culpó a Thelma Aldana y la Acusa de Corrupta

VIDEO: Sandra Torres culpó a Thelma Aldana y la Acusa de Corrupta por Solicitud de Antejuicio

VIDEO: Sandra Torres culpó a Thelma Aldana y la Acusa de Corrupta por Solicitud de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.