Inmunidad de Magistrada Blanca Stalling en Manos del Congreso

En sesión extraordinaria el pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio contra la Magistrada Blanca Stalling que fue solicitada por el Ministerio Público (MP) quien la acusa del Delito de Tráfico de Influencias.

Magistrada Blanca Stalling
Magistrada Blanca Stalling. Foto: OJ

Luego de esta resolución que han presentado los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ahora el Expediente de la Magistrada Blanca Stalling tendrá que llegar al Congreso de la República de Guatemala según lo estipulado por la Ley en Materia de Antejuicio en un plazo no mayor a tres días.

La Magistrada Blanca Stalling fue denunciada por el Juez Carlos Ruano ante el Ministerio Público (MP) por supuesta presión que recibió para beneficiar al Hijo de la magistrada Otto Fernando Molina Stalling, quien esta sindicado en el Caso de Corrupción conocido como IGSS-Pisa.

PROCESO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA PARA CONOCER SOBRE LA INMUNIDAD DE BLANCA STALLING:

El expediente ingresara en un plazo no mayor de tres días aproximadamente el martes ya este en el Congreso de la República de Guatemala.

Luego de esto se tendrá que conformar una comisión pesquisidora de 5 diputados que serán electos por sorteo, luego de que se conforma la comisión se inicia con las pesquisas del caso.

Después el Ministerio Público (MP) se presentara con la Comisión Pesquisidora para ratificar la denuncia que ha sido interpuesta contra la Magistrada Blanca Stalling, a la vez la Magistrada sera citada para que presente sus pruebas de descargo y pueda defenderse de las acusaciones del MP.

La Comisión Pesquisidora tendrá que emitir un informe Circunstanciado en el cual deberá indicar si recomienda o no retirarle la Inmunidad a la Magistrada Blanca Stalling.

De ser presentado el informe circunstanciado con la Recomendación de Retirarle la Inmunidad a la Magistrada Blanca Stalling, el informe sera presentado ante el Pleno para que posteriormente los Diputados puedan votar si se declara con Lugar el Antejuicio a Blanca Stalling pero para eso se necesitaran 105 votos.

De lograrse los votos necesarios y se da con lugar en antejuicio en contra de la Magistrada, el expediente regresa a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que sea asignado a un Juez este caso y así que el Ministerio Público pueda iniciar con las investigaciones. De no Darse con Lugar el Antejuicio la Magistrada Blanca Stalling no podría ser investigada.

Óscar Chinchilla Presidente del Congreso de la República de Guatemala a declarado que el proceso de antejuicio será agilizado porque la ley establece plazos.

Te Puede Interesar

Vicepresidente Guillermo Castillo

VIDEO: Vicepresidente Guillermo Castillo Imagina de Donde viente el Ataque en Su contra

El vicepresidente Guillermo Castillo manifestó su agrado con la decisión de la Corte de Constitucionalidad …

MP recolecta evidencias para dar con los asesinos del Alcalde de Teculután

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa, Fiscales …

#CasoByronLima

El Taquero y otros 16 procesados enfrentarán juicio por la muerte de Byron Lima

El Taquero y otros 16 procesados enfrentarán juicio por la muerte de Byron Lima, Se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.