Inaugurarán sede de la FECI y la CICIG en Quetzaltenango

Este jueves será abierta en Quetzaltenango la Agencia Fiscal Especial contra la Impunidad (FECI) y sede regional de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con lo que según una fuente oficial inicia la descentralización y expansión de la lucha contra la corrupción en el país.

MP Y CICIG reciben apoyo del G-4
MP Y CICIG reciben apoyo del G-4

De acuerdo con la información, el inicio de funciones de la unidad especializada se oficializará en el Teatro Municipal de la ciudad altense, la segunda en importancia del país.

En la actividad se tiene prevista la asistencia del presidente Jimmy Morales, quien ha declarado su interés por combatir la corrupción dentro del gobierno y apoyar los esfuerzos emprendidos por el Ministerio Público (MP) en el ámbito penal.

Según la Fiscal General, Thelma Aldana, en declaraciones recogidas por el sitio web de Publinews, la FECI funcionará en el edificio del MP de Quetzaltenango y contará en un principio con siete personas, entre fiscales, auxiliares y seguridad.

La intención de las autoridades es descentralizar las operaciones de las fiscalías y CICIG a nivel departamental y acercar sus operaciones a los diferentes territorios del país.

En el último año y medio, las acciones de ambas entidades permitieron la investigación e inicio de procesos judiciales contra organizaciones delictivas dedicadas a la sustracción o desvío de fondos estatales.

Los casos más sonados como “La Línea” y “Cooptación del Estado”, involucran al ex presidente, Otto Pérez Molina, y su entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, ex ministros, funcionarios, abogados, empresarios, entre otros.

La fiscal General, anunció recientemente que el proyecto de expansión del MP contempla la apertura de unas 12 agencias fiscales municipales, para lo cual abogó por la aprobación del presupuesto para 2017, según lo planteado por el Organismo Ejecutivo, que dotaría a ese organismo de un presupuesto por un monto Q1 mil 791 millones a nivel mundial.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Thelma Aldana exjefa del MP suma tercera orden de captura por supuestamente falsedad

Ahora Thelma Aldana exjefa del MP suma tercera orden de captura por supuestamente falsedad

Ahora Thelma Aldana exjefa del MP suma tercera orden de captura por supuestamente falsedad, Una …

Otto Pérez Molina vs CICIG

Expresidente Otto Pérez Molina reconoció que no quería renovar el mandato a la CICIG

Expresidente Otto Pérez Molina reconoció que no quería renovar el mandato a la CICIG, El …

Roxana Baldetti vs Juan Carlos Monzón

VIDEO: Roxana Baldetti afirmó que confiar en Juan Carlos Monzón fue su PEOR ERROR Caso La Línea

VIDEO: Roxana Baldetti afirmó que confiar en Juan Carlos Monzón fue su PEOR ERROR Caso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.