Fiscal General analiza cuándo actuar contra hijo de Vicepresidente Jafeth Cabrera

La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, ofreció una entrevista al diario estadounidense, The New York Times, en la que declaró que hay una investigación en curso contra el hijo y el hermano del presidente, Jimmy Morales, en tanto contra de el hijo del vicepresidente, Jafeth Cabrera ha pedido que se haga un análisis de la situación, para decidir si esperan o actúan ya.

Thelma Aldana
Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana. Foto: MP

El diario recordó que el hijo y el hermano del presidente están siendo investigados por un supuesto fraude al Estado, en tanto que el hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera es investigado después de que se hiciera pública una grabación en la que aparentemente le pedía dinero y una camioneta blindada un narcotraficante.

Thelma Aldana tiene un perfil tan alto que en septiembre de 2015, horas después del arresto de Otto Pérez Molina, mientras descendía las escaleras del paraninfo de la Universidad de San Carlos, para ofrecer una conferencia, lo hacía rodeada de un público que aplaudía puesto en pie.

La Fiscal General no se ha caracterizado por defender posiciones progresistas ni por enfrentamientos con el poder político; su nombramiento y sus vínculos con el entonces presidente y su partido fueron muy criticados en su momento, indica el artículo de The New York Times.

Pero hoy nadie planea dudas respecto a sus logros; con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que opera en el país desde 2007 con mandato de las Naciones Unidas, su desempeño se convirtió en un factor clave para que la justicia actuase contra la mayor estructura de corrupción institucional descubierta hasta el momento en la región.

Thelma Aldana se enfrenta actualmente a una estructura criminal que no solo quiere matarla, exige que el crimen se cometa ya; información que el mismo Ministerio Público (MP) obtuvo desde mayo; las amenazas se tornan tan en serio que a finales de julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares para ella y para su familia.

Thelma Aldana afirma que no va a dejar su puesto hasta el día que concluya su mandato, en mayo de 2018; “nunca he pensado en renunciar; solo estoy haciendo mi trabajo; yo me postulé, nadie me obligó; no pretendo pasar a la historia”, dijo.

La entrevista completa puede ser consultada en el siguiente link: http://nyti.ms/2cH67IQ

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Thelma Aldana exjefa del MP suma tercera orden de captura por supuestamente falsedad

Ahora Thelma Aldana exjefa del MP suma tercera orden de captura por supuestamente falsedad

Ahora Thelma Aldana exjefa del MP suma tercera orden de captura por supuestamente falsedad, Una …

Otto Pérez Molina vs CICIG

Expresidente Otto Pérez Molina reconoció que no quería renovar el mandato a la CICIG

Expresidente Otto Pérez Molina reconoció que no quería renovar el mandato a la CICIG, El …

Jimmy Morales habla sobre loq ue tienen que hacer los gobiernos en el Coronavirus

Jimmy Morales habla No podemos pedir a todos que se queden encerrados ya que el Estado no podrá subsidiar la alimentación de la Población

«No podemos pedir a todos que se queden encerrados en sus casas porque el Estado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.