Estados Unidos entrega donación de 7.5 millones de dólares a la CICIG

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, participó hoy en la entrega de un donativo efectuado por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la embajada acreditada en Guatemala, de 7. 5 millones de dólares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como parte del apoyo al trabajo que realiza en conjunto con el Ministerio Público (MP).

EEUU entrega donación de 7. 5 millones de dólares a la CICIG
Estados Unidos entrega donación de 7. 5 millones de dólares a la CICIG

De la donación entregada, 2.5 millones serán destinados para fortalecer la oficina de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) creada en Quetzaltenango.

Durante su discurso, la Jefa del Ministerio Público (MP) agradeció al pueblo y Gobierno de Estados Unidos por este nuevo aporte que va a fortalecer a la Cicig y a la sede en Quetzaltenango, así como al MP por el traslado de capacidades y por las investigaciones conjuntas que realizan en el combate a la corrupción.

Asimismo, resaltó que el acompañamiento de la comunidad internacional ha sido un verdadero baluarte para el combate de la criminalidad en el país.

“Como Ministerio Público (MP) hemos realizado esfuerzos para luchar contra la criminalidad y la impunidad, hemos avanzado en investigaciones importantes para desarticular estructuras criminales, pero también con nuestro trabajo hemos dado la oportunidad y contribuido al movimiento reformista que se gestó en Guatemala desde abril del año 2015” detalló.

El comisionado Iván Velásquez, dijo que está comprometido con el cambio que haya en el país y se refirió a las reformas constitucionales, “identificamos una necesidad urgente de una reforma del sistema de justicia que nos llevó a impulsar junto a la Fiscal General una Reforma Constitucional del Sistema de Justicia que pudiera permitir que la independencia judicial sea una constante en el actuar de jueces y magistrados en el país y que haya una independencia en el Ministerio Público”.

Enfatizó que de nada valdría esta lucha contra la impunidad y la corrupción si no hay una estructura sólida del Organismo Judicial. “Guatemala tiene que reflexionar sobre cuál es el sistema de justicia que necesita, y si la propuesta de reforma que se encuentra en el Legislativo efectivamente satisface las exigencias mínimas de justicia”.

Todd Robinson, embajador de EE. UU, resaltó que la corrupción mata, obstaculiza a las instituciones y debilita el Estado de Derecho, afirmó que la corrupción alcanza a todas las personas en un país, pero al mismo tiempo es una oportunidad para actuar.

Además valoró los esfuerzos que la Fiscal General y el Comisionado Velásquez realizan en el combate de la impunidad y la corrupción.

Por su parte la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, subrayó  la importancia de las contribuciones para el trabajo de investigación y desarticulación de cuerpos clandestinos dentro de la estructura del Estado. También reconoció el trabajo del Ministerio Público por los avances obtenidos en conjunto con CICIG.

Vía: MP

Te Puede Interesar

MP recolecta evidencias para dar con los asesinos del Alcalde de Teculután

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa, Fiscales …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Sandra Torres culpó a Thelma Aldana y la Acusa de Corrupta

VIDEO: Sandra Torres culpó a Thelma Aldana y la Acusa de Corrupta por Solicitud de Antejuicio

VIDEO: Sandra Torres culpó a Thelma Aldana y la Acusa de Corrupta por Solicitud de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.