CICIG y MP desmantelan otra red de corrupción en el seguro social

CICIG y MP desmantelan otra red de corrupción en el seguro social, La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) desmantelaron una nueva red de corrupción dentro del seguro social, en la cual estarían involucrados funcionarios y empresarios farmacéuticos, entre ellos Gustavo Alejos Cámbara, Secretario General de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom.

“Negociantes de la Salud”
CICIG y el MP en conferencia de Prensa dando detalles sobre el caso: “Negociantes de la Salud”. Foto: Gobernación

Las fuerzas de seguridad confirmaron que hasta el momento se han efectuado 24 allanamientos y capturado a 11 personas entre autoridades y médicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como a proveedores de la institución.

Los órganos de investigación señalaron que esta estructura a la que denominaron “Negociantes de la Salud” acordaba con las autoridades del seguro social la adjudicación de contratos por medicamentos y otro tipo de servicios a cambio de sobornos y prebendas, que incluían boletos aéreos y el patrocinio de actividades.

El Comisionado Iván Velásquez indicó que la red estaba liderada presuntamente por los empresarios proveedores Alejos Cámbara, vinculado a Droguería Colón, Evolución Farmacéutica S.A y Sabiapharma S.A; Alejandro Enrique Toledo Paz, propietario de Corporación Farmaclínicas; y Juan Pablo Muralles Morán, vinculado a Meproser, Prizm y Mederi.

Los últimos dos fueron capturados en horas de la mañana por asociación ilícita, tráfico de influencias cohecho pasivo; mientras que Gustavo Alejos Cámbara, a quien se le sindican los mismos delitos, se encuentra prófugo.

La Fiscal General, Thelma Aldana, informó que la casa del empresario ubicada en el Condominio Premier Campestre, en el Km. 22.5 de la ruta a El Salvador, fue allanada por la mañana para capturarlo, sin embargo tuvieron conocimiento que salió a un gimnasio y no regresó.

De acuerdo con la investigación, los operadores fungían como enlace entre los proveedores y el seguro social para incentivar el uso de sus medicamentos entre los funcionarios periféricos de la institución; asimismo, influían en los funcionarios centrales para que los contratos se les adjudicaran a las empresas que ellos buscaban.

El Comisionado Iván Velásquez dijo que los supuestos líderes de la red tenían conocimiento de los concursos que eran subidos al portal de Guatecompras, el precio del servicio y las empresas que participaban, con el objetivo de facilitar sus negocios; asimismo, tenían incidencia en la designación de personal en algunos puestos del seguro social.

Hasta el momento no se ha determinado si alguna de las antiguas autoridades del IGSS procesadas por el caso de los contratos anómalos con la droguería mexicana Pisa, que ha provocado la muerte de más de 20 pacientes de diálisis, podría estar involucrada en este caso, sin embargo esto se determinará con las investigaciones; Velásquez dijo que también buscan que las pesquisas por corrupción se extiendan a todo el sistema de salud.

Por este nuevo caso de corrupción han sido detenidos también Roberto Francisco Estrada Morales, director del Hospital General de Enfermedades; Carlos Enrique Palma Carranza, director del Hospital Juan José Arévalo; Marcelo Noguera Sagastume, jefe de la Unidad Financiera del mismo hospital; Carlos Rodolfo Salvatierra, director de Unidad Periférica, así como al empresario José Rafael Arriaga Fuentes.

Se detuvo también a César Estuardo Hernández Monroy, médico de la Unidad de Oncología; Hugo René Navas Bonilla, director de Policlínica; y los proveedores José Rodolfo Barrios Montepeque y Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez.

Los funcionarios y médicos del seguro social son señalados de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, mientras que a los empresarios se les acusa de asociación ilícita y tráfico de influencias.

Via: Cerigua.org

Te Puede Interesar

MP recolecta evidencias para dar con los asesinos del Alcalde de Teculután

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa, Fiscales …

Renuncia Oscar Bonilla Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-

Renuncia Oscar Bonilla Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-

Renuncia Oscar Bonilla Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, El titular del Ministerio de …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.