La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala emitió una resolución que suspende en definitiva la orden del presidente Jimmy Morales de expulsar del país a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Los magistrados resolvieron en favor del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, que el domingo interpuso un amparo para frenar la salida del Comisionado Iván Velásquez, que había sido declarado non grato por el mandatario.
Francisco de Mata Vela, Gloria Porras y Boanerge Mejía votaron en favor del amparo, mientras que los magistrados Dina Ochoa y Neftali Aldana votaron en contra; la corte determinó que el presidente no cumplió con lo establecido en el Artículo 182 de la Constitución, debido a que actuó solo y no en consejo de ministros.
La máxima corte notificará a la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; al Ministro de la Defensa Nacional, William Mansilla; y el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, para informarles que la decisión del presidente no debe cumplirse.
Según el fallo de la Corte, “Después de un exhaustivo análisis del caso, resolviendo la petición que formuló el Procurador de los Derechos Humanos, otorga el amparo provisional solicitado y, como efecto de esa decisión, deja en suspenso definitivo el acto que se señaló como reclamado y la decisión ahí contenida”.
El pasado domingo, a las 6 de la mañana, el presidente Jimmy Morales hizo público un video, en el que amparándose en artículos de la Constitución Política de la República y de la Convención de Viena, declaraba Non Grato a Iván Velásquez, titular de la CICIG y ordenaba su inmediata expulsión del país.
La medida provocó preocupación, nacional e internacional, luego que dos días antes el mandatario se había reunido con António Guterres, Secretario General de la ONU, a quien habría presentado algunas quejas contra Velásquez, pero no habría pedido su remoción.
Ese mismo día, en conferencia de prensa, Thelma Aldana e Iván Velásquez dieron a conocer que el partido FCNNación habría incurrido en financiamiento ilícito durante la campaña electoral de 2015, en el período en que el presidente se desempeñaba como Secretario General de ese partido, razón por la que solicitaron el retiro de su inmunidad para iniciar un proceso en su contra.
El presidente publicó el lunes que es respetuoso de los órganos jurisdiccionales, en relación al amparo que suspendía provisionalmente su decisión de expulsar al jefe de la CICIG; según observadores, trascendió que el gobierno acatará la nueva resolución de la CC.
Vía: Cerigua