Una extradición que atormenta a élites guatemaltecas

Las autoridades guatemaltecas extraditaron a Estados Unidos a Marlon Francesco Monroy Meoño, un presunto narcotraficante sospechoso de estar en el centro de varios escándalos revelados, que tienen relación con la administración del presidente Jimmy Morales y de su predecesor, Otto Pérez Molina, quien guarda prisión por supuestos casos de corrupción, informó Insight Crime.

Marlon Monroy Meoño, alias “El Fantasma”.
Marlon Monroy Meoño, alias “El Fantasma”. Foto: Insight Crime.

Marlon Monroy «El Fantasma» y su esposa Cynthia Janeth Cardona Sandoval fueron entregados el 2 de noviembre a agentes estadounidenses; Marlon Monroy es requerido por un juzgado federal del distrito Sur de Florida, por conspiración para traficar más de 500 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Francisco Rivas, Ministro del Interior de Guatemala declaró que Monroy Meoño usó presuntamente sus contactos en el ejército para recibir cargamentos de drogas que pasaban por los puertos de Itztapa y Monterrico, en la costa del Pacífico de Guatemala, los cuales se transportaban luego a México y posteriormente a Estados Unidos; un diario guatemalteco señala que “El Fantasma” asumió el control de estas zonas de tránsito de estupefacientes luego del arresto de su rival, Jairo Orellana, en mayo de 2014.

Según Insight Crime, el interés del gobierno estadounidense posiblemente vaya más allá de la participación de Monroy Meoño en narcotráfico; se cree que este individuo es el nexo de múltiples esquemas de alto nivel que implican a las élites políticas y a las redes del crimen organizado incrustadas en el entramado de las estructuras de poder en Guatemala.

El ministro del Interior afirmó que Marlon Monroy «El Fantasma» fue contratado para asesinar a la Fiscal General Thelma Aldana, quien ha dirigido una enérgica campaña para investigar y procesar a funcionarios corruptos; para Insight Crime, el grupo que se acercó a Monroy Meoño puede haber estado conformado por los mismos funcionarios que de pronto se encontraron investigados o en prisión.

Por su parte, Monroy Meoño ha negado su presunta conexión con el plan de asesinato contra Thelma Aldana; sin embargo, se dice que admitió su rol central en otro presunto esquema, con conexión directa con la administración del actual presidente Jimmy Morales.

Según la revista guatemalteca Contrapoder, “El Fantasma” declaró a los agentes antidrogas estadounidenses que entregó al hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera 500 mil dólares en donaciones de campaña a cambio del derecho de nombrar a los oficiales militares que ocuparían cuatro cargos en el gobierno, pero estos nunca fueron ocupados por los militares que designaría Marlon Monroy «El Fantasma», quien posteriormente fue arrestado.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Jimmy Morales habla sobre loq ue tienen que hacer los gobiernos en el Coronavirus

Jimmy Morales habla No podemos pedir a todos que se queden encerrados ya que el Estado no podrá subsidiar la alimentación de la Población

«No podemos pedir a todos que se queden encerrados en sus casas porque el Estado …

Enrique Degenhart

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones, El …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.