La Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe –ARAC- se desarrolla en la ciudad de Panamá, Panamá. La ARAC es el único centro regional de estudios enfocado en anticorrupción, dirigido a funcionarios públicos, sector privado, academia, sociedad civil y público en general, consistente en una plataforma de expertos que propicia la creación de redes y alianzas para el intercambio de ideas y buenas prácticas en miras a la prevención, investigación y reducción de casos de corrupción.
Con el propósito de llevarla al siguiente nivel, se constituirá una Junta Directiva bianual compuesta por cinco miembros que se reunirá una vez al año y cuyas funciones serán las siguientes: fijar el plan de trabajo anual, velar por su cumplimiento, así como abogar por una cultura de cero tolerancia a la corrupción a través de campañas de concientización en la región.
La Fiscal General de la República de Guatemala y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana fue electa dentro de un grupo de reconocidas personalidades internacionales del sector público, del sector privado y de la academia que gocen de una impecable reputación y sean capaces de inspirar a distintas generaciones con su ejemplar proceder, a capacitarse, ser proactivas en la búsqueda de soluciones y actuar con integridad, responsabilidad y transparencia en la gestión pública o privada.
Durante su intervención, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público de Guatemala manifestó que “la lucha contra la corrupción es un objetivo común que los países latinoamericanos y del caribe nos hemos trazado, conscientes que este flagelo ocasiona graves daños al comprometer los recursos indispensables que los Estados deben disponer para cumplir con sus fines y propiciar condiciones dignas de desarrollo sostenible para nuestros pueblos”.
“Agradezco el apoyo y la confianza de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, al tomarme en cuenta para integrar la Junta Directiva de la ARAC, es un verdadero honor y a la vez un desafío para contribuir de manera responsable a fortalecer el trabajo de la Academia. Así también, agradezco el respaldo y acompañamiento al Ministerio Público de Guatemala, ya que el fortalecimiento institucional ha permitido dar muestras tangibles de nuestro trabajo en la lucha contra la corrupción y la impunidad”
“Continuar con la implementación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, así como el mecanismo de examen, constituyen tareas impostergables, por ello la labor que desarrolla la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe –ARAC- es fundamental”.
La Academia ha sido constituida con la misión de establecer un espacio único de expertos y expertas en el análisis y propuestas definidas en temas de transparencia, buenas prácticas públicas y privadas y programas de capacitación en tópicos de anticorrupción, dirigido a funcionarios públicos, sector privado, academia, sociedad civil y público en general. Asimismo, para facilitar la creación de redes y alianzas para el intercambio de experiencias, en temas relacionados a las buenas prácticas y el desarrollo de campañas de concientización en la región.
“Estoy convencida que la suma de nuestros esfuerzos nos permitirá alcanzar la visión de la ARAC que consiste en generar una cultura de cero tolerancia a la corrupción en Centroamérica y el Caribe, mediante la capacitación y suministro de asistencia técnica especializada en anticorrupción, con el fin de prevenir, reducir y perseguir los casos relacionados con este flagelo”, añadió la Fiscal General.
Vía: MP