Presidente Jimmy Morales apoya investigaciones del MP y la CICIG al CIV

El presidente Jimmy Morales informó que apoya la acción coordinada del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para investigar las posibles anomalías en la adjudicación de contratos en administraciones pasadas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Presidente Jimmy Morales.
Presidente Jimmy Morales. Foto: Gobierno de Guatemala.

En entrevista a una radio local, el mandatario comentó sobre la suspensión de los trabajos de mejoramiento y ampliación de la carretera que conduce de Cocales, Suchitepéquez, a Tecún Umán, San Marcos, en la frontera con México, y que representa una ruta estratégica para facilitar el comercio terrestre de este país.

Jimmy Morales resaltó que la adjudicación se hizo en el marco de la ley, pero no cumple con aspectos éticos, por lo que lamentó que esta situación ahora se traduzca en el impedimento del país para tener acceso a créditos con organismos internacionales.

La obra es estratégica para Guatemala, pero no se entorpecerá la investigación criminal con el objetivo de individualizar a los responsables, quienes deben ser castigados por corruptos, destacó el gobernante.

A decir del presidente, este proyecto, con un costo total de 384.3 millones de dólares, fue uno de los más publicitados por el gobierno del Otto Pérez Molina; su adjudicación a la empresa de origen brasileño Norberto Odebrecht, es motivo de dudas por posibles anomalía por parte del entonces ministro del CIV, Alejandro Sinibaldi, quien se encuentra prófugo de la justicia por el caso “Cooptación del Estado”, concluyó.

Odebrecht tiene relación con la paraestatal Petrobas, la que permanece en el ojo de los escándalos en Sudamérica por actos anómalos que han llevado a varios funcionarios ante la justicia brasileña, desatando otras investigaciones, una de ellas contra la presidenta Dilma Rousseff, quien está a un paso de ser separada del cargo.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Otto Pérez Molina vs CICIG

Expresidente Otto Pérez Molina reconoció que no quería renovar el mandato a la CICIG

Expresidente Otto Pérez Molina reconoció que no quería renovar el mandato a la CICIG, El …

Jimmy Morales habla sobre loq ue tienen que hacer los gobiernos en el Coronavirus

Jimmy Morales habla No podemos pedir a todos que se queden encerrados ya que el Estado no podrá subsidiar la alimentación de la Población

«No podemos pedir a todos que se queden encerrados en sus casas porque el Estado …

MP recolecta evidencias para dar con los asesinos del Alcalde de Teculután

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa, Fiscales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.