Piden a la CSJ desarrollar un proceso transparente en elección de nuevo presidente

Las organizaciones integrantes de la Alianza por las Reformas exigieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desarrollar un proceso transparente en la elección de su nuevo presidente y elegir a una personas integra, capaz e independiente para ocupar el cargo.

Corte Suprema de Justicia (CSJ)
Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto: Organismo Judicial (OJ)

En la actual coyuntura la elección del próximo presidente del Organismo Judicial es especialmente relevante, debido a que presidirá la comisión de postulación para el elegir al sustituto de la Fiscal General Thelma Aldana, el próximo año.

En este sentido, la Alianza por las Reformas, conformada por más de 30 organizaciones de la sociedad civil, alertaron que existen funcionarios y grupos corruptos interesados en manipular el proceso del Fiscal General con el objetivo de ganar impunidad.

Asimismo, consideraron que los magistrados Silvia Patricia Valdés, Vitalina Orellana, Sergio Pineda y Nester Vásquez no deben participar como candidatos en esta elección debido a que tienen vínculos personales con el presidente Jimmy Morales y con algunos diputados; creemos que existen serias dudas sobre la independencia e idoneidad de estos magistrados para presidir la CSJ, señaló la Alianza.

En el caso de la magistrada Valdés fue electa como presidenta de la Corte en septiembre del año pasado, sin embargo, su elección fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC) en enero debido a que fue elección fue anómala, pues en ella participó un magistrado suplente.

Durante la elección del 2016 la corte estaba conformada solo por 12 magistrados titulares y la plaza del magistrado Douglas Charchal, quien renunció luego que fuera denunciad por el caso de TCQ, era ocupada provisionalmente por Freedyn Fernández Ortiz.

La Alianza por las Reformas demandó también a la CSJ agilizar el trámite de los antejuicios contra los diputados señalados de obstrucción a la justicia y resoluciones violatorias a la Constitución, así como funcionarios señalados de corrupción y otros delitos.

Guatemala está enfrentando una importante lucha contra las mafias de corrupción y le pedimos a la CSJ no permitir más impunidad ni aceptar la injerencia indebida de funcionarios o grupos de poder corruptos en el sistema de justicia, señaló la Alianza.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Vicepresidente Guillermo Castillo

VIDEO: Vicepresidente Guillermo Castillo Imagina de Donde viente el Ataque en Su contra

El vicepresidente Guillermo Castillo manifestó su agrado con la decisión de la Corte de Constitucionalidad …

Sandra Torres culpó a Thelma Aldana y la Acusa de Corrupta

VIDEO: Sandra Torres culpó a Thelma Aldana y la Acusa de Corrupta por Solicitud de Antejuicio

VIDEO: Sandra Torres culpó a Thelma Aldana y la Acusa de Corrupta por Solicitud de …

Comisionado Iván Velásquez

CC dice que se debe permitir el ingreso del Comisionado Iván Velásquez

CC dice que se debe permitir el ingreso del Comisionado Iván Velásquez, En conferencia de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.