Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti crearon una estructura criminal mafiosa

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti crearon una estructura criminal mafiosa, Medios televisivos y de prensa escrita, altos directivos de bancos, ex ministros y funcionarios de gobierno, fueron señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de estar vinculados en el caso denominado “Cooptación del Estado”, en el que como principales cabecillas aparecen, nuevamente, el ex Presidente Otto Pérez Molina y la ex Vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Estructura Mafiosa de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti
Estructura Mafiosa de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Foto MP

Las órdenes de captura dan cuenta que los aprehendidos estarían involucrados en un caso relacionado con el financiamiento ilegal de partidos políticos y el lavado de dinero, por una trama mayor que consiste en la Cooptación del Estado.

Los capturados son sindicados de cohecho activo, financiamiento electoral ilícito, asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho pasivo, entre otros delitos, según reportes de las autoridades.

Entre los aprehendidos figuran representantes de empresas contratistas del Estado, vinculadas al sector de fertilizantes y de la construcción, que se han beneficiado con millonarios contratos públicos.

También se encuentran señalados exfuncionarios, como el caso de Edín Barrientos, quien fue ministro de Agricultura durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco y candidato vicepresidencial de Efraín Ríos Montt, en las elecciones generales de 2003.

Barrientos fue representante de las cooperativas que compraron el diario Siglo.21 y que luego le vendieron las acciones a empresas relacionadas con la exvicepresidenta Roxana Baldetti; también fue miembro de la Federación de Cooperativas de las Verapaces (Fedecovera) y alto directivo del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y de Corporación de Noticias, casa editora de Siglo 21 y del periódico Aldía.

Está detenido Rudy Gallardo, secretario ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), quien indicó que tuvo relación con el Partido Patriota, pero solamente de carácter laboral.

El ex ministro de Cultura Dwight Pezzarossi fue capturado la tarde de este viernes, según lo confirmó el Ministerio Público (MP) en su cuenta de Twitter; el ex seleccionado nacional de fútbol es sindicado de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

La organización criminal, en la que participaron empresarios y funcionarios gubernamentales, inició en 2008, poco después que Otto Pérez Molina perdiera la contienda electoral del año anterior y continuó funcionado durante la administración del Partido Patriota (PP).

Varias instituciones claves del Estado fueron cooptadas y se utilizó un esquema financiero con apariencia de legalidad en muchos casos, pero cuyo fin principal era el enriquecimiento ilícito de los miembros de la estructura, sin importar la precariedad financiera de estas instituciones, lo importante era obtener beneficios, aseguró la Fiscal General Thelma Aldana.

El monto de lo que se apropiaron de manera ilícita se calcula en aproximadamente más de 500 millones de quetzales.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Roxana Baldetti vs Juan Carlos Monzón

VIDEO: Roxana Baldetti afirmó que confiar en Juan Carlos Monzón fue su PEOR ERROR Caso La Línea

VIDEO: Roxana Baldetti afirmó que confiar en Juan Carlos Monzón fue su PEOR ERROR Caso …

MP recolecta evidencias para dar con los asesinos del Alcalde de Teculután

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa, Fiscales …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.