MP investigó durante un año cuatro procesos contra Roxana Baldetti

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, al cumplirse hoy un año de coordinar la captura de la exvicepresidenta de la República, Ingrid Roxana Baldetti Elías, vinculada al caso “La Línea”, uno de los procesos más grandes de corrupción y defraudación aduanera en el país, logró a raíz de esa investigación, detectar su participación en otros tres hechos ilícitos.

Roxana Baldetti regresa
Roxana Baldetti regresa luego de 76 días internada Foto: @sonora969

Toda la documentación incautada durante los allanamientos del caso “La Línea”, fue sometida a un escudriñamiento y análisis minucioso por la Fiscalía, donde se detectó los nuevos hechos anómalos en los que se sospecha su participación en los casos denominados “Lago de Amatitlán”, “TCQ” y “Cooptación del Estado”, procesos donde también se vieron involucrados, el expresidente Otto Pérez Molina, particulares, exfuncionarios y contratistas.

Caso La Línea

En el caso “La Línea”, el 25 de agosto de 2015, Roxana Baldetti, quedó ligada a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera y fue enviada a prisión preventiva a la Cárcel de mujeres Santa Teresa, ubicada en la zona 18.

La continuidad de las pesquisas realizadas por el MP detallaron que dicha estructura permitió el ingreso anómalo de mil 561 contenedores con diferente mercancía de mayo de 2014 a abril de 2015, lo que les dejó una ganancia aproximada de Q28 millones.

Caso Lago de Amatitlán

El 10 de marzo de este año, la Fiscalía con base a medios de prueba recabados, logró que fuera ligada a proceso en un segundo caso por el posible fraude del plan de saneamiento del Lago de Amatitlán. En este caso el Juez de Villa Nueva, Arnoldo Orellana, la procesó por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias.

La Fiscalía señaló a Roxana Baldetti presuntamente de haber utilizado su poder político para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del lago por un valor de Q137.8 millones de quetzales a la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd.

En este caso se vieron involucradas 14 personas entre ellos su hermano Mario Alejandro Baldetti quien se cree que ejerció como intermediario entre la compañía y el Estado para coordinar todas las acciones y realizar la operación fraudulenta.

Caso TCQ, el poder paralelo

En este caso, la exvicemandataria Roxana Baldetti, quedó ligada a proceso el pasado 6 de mayo a los delitos de cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude.

La Fiscalía la vincula junto a otras diez personas, de integrar un grupo criminal desde enero de 2012 y hasta por lo menos, abril de 2015, para obtener beneficios económicos generados como consecuencia de la celebración y ejecución del contrato de constitución de usufructo oneroso en favor de la entidad TCQ S.A.

En esta causa, el pasado 17 de agosto fue presentado el escrito de acusación al Juzgado “B” de Mayor Riesgo que consta de 649 folios, que recopilan 607 medios de investigación, donde existe información proporcionada por testigos, de dispositivos electrónicos y llamadas telefónicas, entre otros.

Caso Cooptación del Estado

A dos meses de haber estado involucrada en el caso anterior, nuevamente Roxana Baldetti es trasladada a los Tribunales de Justicia, esta vez al ser involucrada al caso denominado “Cooptación del Estado” y “La Coperacha” donde también fue ligada a los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero, el pasado 27 de julio.

Las pesquisas de los Fiscales evidenciaron que antes de llegar al poder el Partido Patriota captó fondos de forma ilícita durante la campaña electoral del año 2007 y cuyos principales dirigentes eran Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina.

La diligencia fue realizada por el Juzgado Segundo de Mayor Riesgo y dividida en cuatro grupos, “Financistas” “Equipo” “Contratistas” y “Lavadores de dinero”.

Vía: MP

Te Puede Interesar

Roxana Baldetti vs Juan Carlos Monzón

VIDEO: Roxana Baldetti afirmó que confiar en Juan Carlos Monzón fue su PEOR ERROR Caso La Línea

VIDEO: Roxana Baldetti afirmó que confiar en Juan Carlos Monzón fue su PEOR ERROR Caso …

MP recolecta evidencias para dar con los asesinos del Alcalde de Teculután

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa, Fiscales …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.