Ministerio Público presentó acusación formal contra Roxana Baldetti

Ministerio Público presentó acusación formal contra Roxana Baldetti, La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó ante el Juzgado B de Mayor Riesgo la acusación formal en contra de la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti por su presunta participación en el caso de defraudación conocido como “La Línea”.

Roxana Baldetti ligada
Roxana Baldetti ligada a proceso penal. Foto: MP

Los investigadores presentaron más de 200 medios de prueba, entre ellos información sobre el ingreso de más de 5 mil contenedores con diferentes productos y el análisis de 500 mil documentos, 100 mil escuchas telefónicas y cinco mil correos electrónicos.

El fiscal Juan Francisco Sandoval consideró que existen suficientes elementos para demostrar la culpabilidad de la ex funcionaria, quien es acusada de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El próximo martes 8 de diciembre se tiene programa la audiencia de apertura a juicio, en la que el juez contralor del caso, Miguel Ángel Gálvez, decidirá si Baldetti enfrentará debate oral y público; la Fiscalía señaló que la sindicada defraudó al Estado por un monto de 28 millones de quetzales.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP)  señalan que la ex Vicemandataria junto con el ex Presidente Otto Pérez Molina lideraban una red de defraudación aduanera que funcionaba en las principales aduanas del país, cobrando sobornos a empresarios e importadores a cambio de reducir el cobro del impuesto.

Roxana Baldetti renunció a la Presidencia el 9 de mayo del 2015, luego de la desarticulación de la estructura criminal, y fue capturada en un centro médico privado el 21 de agosto; cuatro días después fue ligada a proceso y enviada a prisión preventiva.

Pese a la orden judicial, la ex funcionaria ha pasado más tiempo internada que en prisión, debido a supuestas infecciones que contrajo en los últimos meses; actualmente se encuentra en un hospital privado en la zona 4 de Mixco.

Por su parte, Otto Pérez Molina renunció a su cargo el 3 de septiembre, luego que el Congreso de la República lo despojara de la inmunidad para que fuera investigado por el caso; días después fue capturado y se le dictó auto de procesamiento y prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Via: Cerigua.org

Te Puede Interesar

Roxana Baldetti vs Juan Carlos Monzón

VIDEO: Roxana Baldetti afirmó que confiar en Juan Carlos Monzón fue su PEOR ERROR Caso La Línea

VIDEO: Roxana Baldetti afirmó que confiar en Juan Carlos Monzón fue su PEOR ERROR Caso …

Juan Francisco Sandoval FECI

Juan Francisco Sandoval jefe de la FECI se queja por recurso judicial en su contra

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo que la exhibición …

FECI presenta informe sobre Gustavo Alejos y su larga lista de llamadas y visitas Caso Comisiones Paralelas 2020

Ciudad de Guatemala, 28 de mayo 2020.- La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) hizo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.