Jueza Jisela Reinoso deberá cumplir 13 años de prisión inconmutables

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal confirmó la sentencia en contra de la jueza Jisela Reinoso a 13 años de prisión inconmutables, por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Lavado de Dinero e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Jisela Reinoso recupera su libertad
Jisela Reinoso recupera su libertad luego de pagar fianza. Foto: Guatevision

El 4 de octubre del 2016, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal condenó a Jisela Reinoso a seis años de cárcel por el delito de lavado de dinero y por el delito de enriquecimiento ilícito le impuso una condena de cinco años conmutables razón de cinco quetzales diarios, sin embargo, la absolvió por el delito de incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Con la resolución de la corte de apelaciones, originada por los recursos planteados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el fallo del Tribunal Tercero queda sin efecto y se confirma que la sentencia emitida es inconmutable en su totalidad.

Actualmente Jisela Reinoso goza de medidas sustitutivas hasta que el fallo quede en firme, debido a que el proceso se encuentra en apelación de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC).

ANTECEDENTES

En 2015 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad a Jisela Reinoso, debido a que existían indicios de un incremento injustificado de su patrimonio, pues poseía bienes que sobrepasaban su poder adquisitivo y resultaban incongruentes con sus ingresos como empleada pública y docente, y algunas de sus viviendas fueron canceladas con dinero que nunca ingresó a sus cuentas bancarias.

La Fiscalía determinó que la jueza Jisela Reinoso se aprovechó de su amistad con una persona, a quien pidió que firmara ocho recibos para simular un préstamo que jamás le entregó, así como un acta en el cual justificaba el mismo; en su declaración la amiga refutó que los recibos correspondieran a un préstamo y que Jisela Reinoso pretendía simular, al no tener las cantidades de dinero en su cuenta bancaria.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Vicepresidente Guillermo Castillo

VIDEO: Vicepresidente Guillermo Castillo Imagina de Donde viente el Ataque en Su contra

El vicepresidente Guillermo Castillo manifestó su agrado con la decisión de la Corte de Constitucionalidad …

MP recolecta evidencias para dar con los asesinos del Alcalde de Teculután

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa, Fiscales …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.