Iván Velásquez respondió a campaña de desprestigio en su contra

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respondió a una campaña de desprestigio en su contra, diciendo que las redes criminales desmanteladas recientemente tratan de desacreditar el reconocido trabajo de la entidad a su cargo.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG.
Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

A raíz de los rumores en medios sociales en su contra, Iván Velásquez concedió una entrevista a CNN en Español, en la que denunció los continuos ataques contra él, que comenzaron en 2015 pero se han intensificado en las últimas semanas.

Iván Velásquez dijo que han circulado falsos rumores de que en Colombia, su país natal, existe una orden de arresto contra él; según el vespertino La Hora, otro rumor que se extendió en los medios es que Velásquez ha sido destituido como comisionado de la CICIG; el secretario general de la ONU, António Guterres negó esos rumores y apoyó públicamente la labor de Velásquez y de la comisión.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala también mostró su apoyo al comisionado, quien dijo a CNN en Español que “no hay ninguna voz oficial que condene esta campaña de desprestigio”.

A decir del jefe de la CICIG, las mismas redes ilícitas que han estado investigando son las que están tratando de deshonrar su reputación; las personas que impulsan estas campañas son los delincuentes que hacen parte de estas estructuras criminales, dijo.

En su análisis, InSight Crime considera que hay poderosas razones para creer la afirmación de Velásquez de que las redes criminales que están siendo investigadas son las que se encuentran detrás de la campaña que busca deslegitimarlo.

En los últimos dos años, la CICIG y la Fiscalía han descubierto numerosos esquemas de corrupción al interior del gobierno, que han llevado a la cárcel al presidente Otto Pérez Molina, a su vicepresidenta, Roxana Baldetti y a una gran cantidad de funcionarios de su gabinete.

InSihgt Crime considera que la CICIG tiene ahora como objetivo el poder judicial, tal vez la institución más importante y que funciona como la última frontera para desmantelar lo que queda del Estado mafioso de Guatemala; la Comisión anunció el arresto, la semana pasada, de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Aída Stalling Dávila, quien presuntamente había presionado al pues que llevaba el caso de su hijo.

Los logros de la CICIG han hecho que la comisión sea bastante popular entre los guatemaltecos y la comunidad internacional; la Oficina en Washington para América Latina señaló que el hashtag #ApoyoAIván fue uno de lo más usados en Guatemala el 9 de febrero, y un estudio llevado a cabo por Prensa Libre en el año 2015 reveló que el 95 por ciento de los encuestados que conocían sobre la CICIG aprobaban su trabajo; la comisión es la institución más confiable del país, según una encuesta de junio de 2016.

Según InSight Crime, sería inconcebible que el presidente Jimmy Morales no renovara el mandato de la CICIG, que debe extenderse cada dos años y que se encuentra a punto de expirar en septiembre de 2017; Morales, un advenedizo político que se postuló para la presidencia con una campaña de lucha contra la corrupción, pidió a la ONU en abril de 2016 que renovara el mandato de la comisión hasta el 2019.

Pero mientras la CICIG continúe teniendo el sólido apoyo de la población guatemalteca, cualquier acción que tome Morales contra la comisión equivaldría a un suicidio político. No es sorprendente, entonces, que Velásquez haya hecho su apelación directamente ante el pueblo guatemalteco.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Roxana Baldetti vs Juan Carlos Monzón

VIDEO: Roxana Baldetti afirmó que confiar en Juan Carlos Monzón fue su PEOR ERROR Caso La Línea

VIDEO: Roxana Baldetti afirmó que confiar en Juan Carlos Monzón fue su PEOR ERROR Caso …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Roxana Baldetti es sentenciada a 15 años y 6 meses de cárcel

Roxana Baldetti es sentenciada a 15 años y 6 meses de cárcel por el Caso Agua Mágica

Roxana Baldetti es sentenciada a 15 años y 6 meses de cárcel por el Caso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.