G-4 manifiesta decidido apoyo al Ministerio Público y la CICIG

G-4 manifiesta decidido apoyo al Ministerio Público y la CICIG, El denominado Grupo de los Cuatro (G-4) manifestó su decidió apoyo a la labor del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de lucha contra la corrupción y la impunidad a todos los niveles, pues considera que solo mediante la vigencia del Estado de Derecho y la adopción de una cultura de legalidad el país alcanzará una convivencia civilizada y las autoridades pública cumplirán sus deberes esenciales de servicio a la sociedad.

MP Y CICIG reciben apoyo del G-4
MP Y CICIG reciben apoyo del G-4

El grupo recuerda que la serie de casos que se han encaminado en los tribunales desde abril del año pasado, apegados a los procedimientos establecidos, constituyen sin duda el mayor ejemplo de que nadie puede estar por encima de la ley y, a la vez, han alentado a la ciudadanía en todos los rincones del país a adoptar una sana actitud de interés y participación en los asuntos públicos.

La sinergia que se ha generado entre MP, CICIG y los movimientos ciudadanos es el signo más esperanzador de este momento histórico que vive Guatemala, destacaron.

Sin embargo, la lucha contra la tradicional impunidad de esas poderosas estructuras no está libre de riegos y amenazas, como se ha observado en las últimas semanas, cuando se iniciaron campañas de desprestigio en contra de la Fiscal General y Jefa del MP, Thelma Aldana, y del Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

La estrategia anónima, que presumiblemente viene de los grupos afectados, parece clara: pretenden sembrar dudas sobre la idoneidad y honradez de los fiscales para debilitar la confianza del pueblo y así abrir nuevos resquicios de corrupción en el sistema de justicia.

El G-4 condena firmemente esas acciones perversas y hasta criminales, que atentan contra el honor y ponen en riesgo la vida de tan valiosos servidores púbicos, y exhorta a la población a mantenerse atenta para no ser confundida ni engañada; asimismo, insta a las autoridades del Ministerio de Gobernación, a investigar a fondo las denuncias de amenazas en contra de la Fiscal General Thelma Aldana, conduciendo a la justicia a los responsables.

Finalmente, el G-4 se solidariza y alienta a los fiscales, a Thelma Aldana, a Iván Velásquez, y a jueces dignos, como Miguel Ángel Gálvez, a no claudicar y continuar con la convicción de que con igualdad ante la lye y fe en la justicia Guatemala será un país distinto.

El G-4 está integrado por Monseñor Oscar Julio Vian, Arzobispo Metropolitano; Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos; Carlos Alvarado Cerezo, Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Reverendo César Vásquez, Presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Thelma Aldana exjefa del MP suma tercera orden de captura por supuestamente falsedad

Ahora Thelma Aldana exjefa del MP suma tercera orden de captura por supuestamente falsedad

Ahora Thelma Aldana exjefa del MP suma tercera orden de captura por supuestamente falsedad, Una …

Convocatoria para Fiscal General del Ministerio Público

Se abre la Convocatoria por la Comisión de Postulación para aspirantes a Fiscal General del MP

Se abre la Convocatoria por la Comisión de Postulación para aspirantes a Fiscal General del …

Otto Pérez Molina vs CICIG

Expresidente Otto Pérez Molina reconoció que no quería renovar el mandato a la CICIG

Expresidente Otto Pérez Molina reconoció que no quería renovar el mandato a la CICIG, El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.