Fotoperiodista y piloto de elPeriódico fueron víctimas de supuesto asalto

El diario elPeriódico denunció, en su edición de este miércoles, que un fotoperiodista de ese medio y un piloto fueron víctimas de un supuesto asalto, en un hecho ocurrido el 28 de febrero en un sector de la zona 4 capitalina.

elPeriódico Guatemala
elPeriódico Guatemala

Alex Cruz y Ernesto Hidalgo, fotoperiodista y piloto de elPeriódico, respectivamente, fueron interceptados por dos hombres de aproximadamente 35 años de edad, quienes los amenazaron con armas de fuego y los despojaron de equipo fotográfico y teléfonos celulares.

No conformes con eso, uno de los individuos se subió al vehículo y lo revisó de forma meticulosa, incluyendo el baúl; el matutino agregó que este es el segundo ataque contra trabajadores de ese medio en el transcurso de dos meses.

El 24 de diciembre pasado, la casa de Walter Peña, ubicada en la zona 6 de la ciudad capital, también fue blanco de varios disparos.

elPeriódico exige a las autoridades que ambos casos sean esclarecidos a la brevedad pues no quisieran pensar que los hechos delictivos sean consecuencia de un ataque institucional en contra de elPeriódico por la labor periodística que a diario se ejerce.

Ileana Alamilla Coordinadora del Observatorio de los Periodistas de CERIGUA lamentó lo sucedido a los colegas de elPeriódico y manifestó su solidaridad; exigió a las autoridades, tanto del Ministerio Público (MP) como de la Policía Nacional Civil (PNC), encontrar a los responsables de estos hechos y consignarlos a los tribunales; el Observatorio tiene conocimiento que ya se han iniciado las investigaciones ante la denuncia que presentamos.

Ileana Alamilla reiteró la inconformidad del gremio porque el Programa de Protección a Periodistas aún no se concreta por parte del Ejecutivo y comentó que la Alianza de Entidades de Prensa presentó ayer al Ejecutivo una nueva propuesta de Acuerdo Gubernativo, con el fin de desentrampar el proceso.

Finalmente, Ileana Alamilla recordó que en el 2012, en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, Guatemala se comprometió a impulsar el Programa de Protección a Periodistas; el 8 de noviembre de este año el país debe someterse a un nuevo EPU y entregar cuentas de varios compromisos en relación con la situación de los periodistas y el derecho a la información aceptados por el representante del Estado.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

MP recolecta evidencias para dar con los asesinos del Alcalde de Teculután

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa, Fiscales …

Licencia de Conducir tendrá un nuevo precio 2020

Maycom seguirá emitiendo las licencias de conducir Ordenó la Sala

Maycom seguirá emitiendo las licencias de conducir Ordenó la Sala, La Sala Quinta del Tribunal …

Enrique Degenhart

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones, El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.