FECI confirma captura de José Rubén Zamora Presidente de elPeriódico por un caso de lavado de dinero

FECI confirma captura de José Rubén Zamora Presidente de elPeriódico por un caso de lavado de dinero, Rafael Curruchiche, jefe de la Feci confirmó que la detención contra José Rubén Zamora es por un caso de lavado de dinero, en reserva. También se giró una orden de captura contra una auxiliar fiscal.

José Rubén Zamora
José Rubén Zamora

MP y PNC allanaron esta tarde la vivienda del periodista Jose Rubén Zamora y las instalaciones de el diario El Periódico. Además, Zamora fue conducido a la Torre de Tribunales. El medio dirigido por Zamora y otros informativos enfatizaron en que se trata de un opositor al gobierno. Aparentemente, la captura deriva de una denuncia planteada por la Fundación Contra el Terrorismo.

Zamora es un periodista con decenas de premios y reconocimientos a su labor periodística. Entre otros, fue declarado como uno de los 50 «héroes internacionales de la libertad de expresión» por el Instituto Internacional de Prensa, en el año 2000.

En 2021 fue ganador de uno de los premios internacionales de periodismo Rey de España.

Capturan a periodista laureado

El hijo del periodista expresó en sus redes que se desconoce el motivo de las medidas contra su padre. Sin embargo, en noviembre pasado, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), denunció al director del conocido medio por lavado de dinero, con base en declaraciones del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, en el contexto del caso La Línea.

La detención la confirmó el fiscal a través de una entrevista radial en Emisoras Unidas, donde expresó: «que la detención de Zamora es en su calidad de empresario y no de periodista, por un caso de lavado de dinero».

Añadió que otra orden de captura también se giró en contra una auxiliar fiscal de la Feci, por el caso que está en reserva, afirmó el fiscal, quien añadió que hasta el momento el operativo no ha finalizado.

«No es un golpe a Zamora si no a la libertad de prensa y al derecho de la población a recibir información», lamentó Gonzalo Marroquín, exdirector de varios medios de comunicación, quien acudió a la residencia del periodista y confirmó la presencia de vehículos sin placas y agentes con gorros pasamontaña.

Monzón fue uno de tantos colaboradores eficaces de la dupla CICIG-FECI y su testimonio en el caso La Línea es considerado uno de los puntales para dicho caso, según informó la CICIG en su página.

Según el «colaborador eficaz» (o sapo), Monzón, como funcionario de la administración Pérez-Baldetti y por un intermediario, dio US$750 mil al periodista, para que no publicara información contra el entonces secretario de Roxana Badetti.

En esa oportunidad, el delator de los corruptos agregó que solamente habían desembolsado US$250 mil y «no le constaba que hubieran llegado a manos de Zamora, pero lo cierto, es que los señalamientos en su contra dejaron de aparecer en el Peladero».

Este fue el sustento para la denuncia de la FCT en noviembre y puede inferirse, que también la causa de la captura, ya que en su cuenta de Twitter, Ricardo Mëndez Ruiz expresó;

Te Puede Interesar

José Rubén Zamora

Canciller Sandra Jovel denunció al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora

Canciller Sandra Jovel denunció al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, La Canciller guatemalteca, Sandra …

Capturan a Alex Ernesto Díaz Torres

La Constitución Política le Prohíbe a las Autoridades Exhibir a Detenidos

La Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 13 establece: “Las autoridades …

El juez de Mayor Riesgo “B” Miguel Ángel Gálvez

Juez Miguel Ángel Gálvez, confirmó su intención para Postularse a Fiscal General

Juez Miguel Ángel Gálvez, confirmó su intención para Postularse a Fiscal General, El Titular del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.