Inicio » Noticias de Guatemala » FMM: Hechos acaecidos en “Hogar Seguro” evidencian a un Estado inoperante e incapaz

FMM: Hechos acaecidos en “Hogar Seguro” evidencian a un Estado inoperante e incapaz

La Fundación Mirna Mack (FMM) manifestó que los lamentables hechos acaecidos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que provocaron la muerte de más de 40 niñas y adolescentes, generan frustración y evidencian a un Estado inoperante e incapaz de garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de las personas.

Tragedia 19 personas mueren en incendio "Hogar Seguro" Virgen de La Asunción
Tragedia 19 personas mueren en incendio “Hogar Seguro” Virgen de La Asunción. Foto: @BVoluntariosGT

La entidad considera que esta tragedia provoca además impotencia, porque en la patética situación del país, los formalismos legales, acerca de la responsabilidad del resguardo, únicamente la deshumanizan; incumplir con la obligación de brindar protección a los niños, niñas y adolescentes debe ser investigado y sancionado como corresponde.

Asimismo considera oportuno, ante tragedias como la ocurrida, preguntarse ¿qué calidad de funcionarios integran las instituciones para que, pese a las múltiples denuncias planteadas por familiares y organizaciones, no se haya obtenido ninguna respuesta?, ¿dónde queda la labor de quienes tienen la obligación de velar porque las autoridades encargadas de brindar protección a los niños, niñas y adolescentes cumplan con sus atribuciones y se atienda lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño?

¿Cómo es posible que un grupo de adolescentes haya superado en fuerza y capacidad de la Policía Nacional Civil, cuerpo de seguridad del Estado que tenía a su cargo la seguridad de las instalaciones?, cuestiona la FMM.

¿Por qué las y los funcionarios que participan en las audiencias en donde se decide el destino de niños, niñas y adolescentes que están siendo vulnerados en sus derechos, siguieron permitiendo, a pesar de las denuncias planteadas respecto a las violaciones que se cometían dentro del “Hogar Seguro” Virgen de la Asunción que no sólo se continuaran enviando a más personas sino que se mantuvieron impávidas respecto a las ya institucionalizadas?

La Fundación exige al Ministerio Público que investigue inicialmente al personal, monitores, educadores y autoridades del Hogar y a las instituciones que conforman el Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, para verificar el grado de responsabilidad en esta lamentable tragedia, ya sea por negligencia en sus actuaciones, por la omisión en el cumplimiento de sus responsabilidades o por su participación directa.

La entidad solicita al Ministerio Público (MP) que ahora sí investigue diligentemente todas las denuncias que con anterioridad se han presentado, con énfasis en las relacionadas con violencia física, sexual y trata, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y otros centros de abrigo y protección.

Exige a las autoridades garantizar la protección de las niñas sobrevivientes; a las instituciones de salud, disponer de lo necesario para garantizar la recuperación de las niñas sobrevivientes.

Finalmente, la Fundación Mirna Mack (FMM) exhorta al Estado y sus diversas instituciones a hacer una revisión profunda del sistema integral de protección de niñez y adolescencia, e implementar medidas urgentes para garantizar la integridad y dignidad de la niñez y adolescencia cuando está en resguardo del Estado.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

#CasoByronLima

El Taquero y otros 16 procesados enfrentarán juicio por la muerte de Byron Lima

El Taquero y otros 16 procesados enfrentarán juicio por la muerte de Byron Lima, Se …

Ministerio Público

El Ministerio Público anuncia cambios en Fiscalías Regionales

El Ministerio Público anuncia cambios en Fiscalías Regionales, Se ha informado que en el Ministerio …

Mauricio López Bonilla Sentenciado

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión, La Primer Sentencia …

Comentários no Facebook