FCT pide retirar inmunidad a la CICIG; presidente dice: No

FCT pide retirar inmunidad a la CICIG; presidente dice: No, El presidente de Guatemala, Jimmy Morales se mostró partidario de que los empleados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) gocen de inmunidad debido a los riesgos que conlleva su trabajo.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG.
Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

La posición del mandatario guatemalteco se dio a conocer el mismo día en que Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), presentara al Ejecutivo un memorial, para que retire la inmunidad al jefe, Iván Velásquez, y demás funcionarios de la CICIG.

La solicitud busca modificar el acuerdo que dio vida a la CICIG, suscrito entre el Estado de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas, para suprimir la figura de inmunidad diplomática que goza el personal desplegado en el país.

A decir de Méndez Ruiz, la misión internacional se pasó de su mandato al participar en la captura de 18 militares el 6 de enero pasado, por ser un tema que corresponde al conflicto armado interno.

El comisionado Velásquez citó en su cuenta de twitter: “algunos pretenden que no se hable más de impunidad, de corrupción, de captura del Estado, de crimen organizado”.

El presidente Jimmy Morales destacó que siempre ha respaldado la lucha contra la corrupción, la lucha contra la impunidad y que respalda totalmente a la CICIG.

“Nosotros hemos planteado que esa lucha conlleva riesgos no solo físicos sino políticos, por lo que creemos que esas instituciones deben gozar de ese beneficio”, concluyó Morales.

La CICIG es un ente de las Naciones Unidas que se instaló en Guatemala en septiembre de 2007 con el fin de contribuir al desmantelamiento de los grupos clandestinos y desde 2015 ha desarticulado varias redes de corrupción que mantiene en prisión, entre otros, al ex presidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Jimmy Morales habla sobre loq ue tienen que hacer los gobiernos en el Coronavirus

Jimmy Morales habla No podemos pedir a todos que se queden encerrados ya que el Estado no podrá subsidiar la alimentación de la Población

«No podemos pedir a todos que se queden encerrados en sus casas porque el Estado …

Enrique Degenhart

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones, El …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.