El ex magistrado Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos fue citado por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal para que rinda su primera declaración en relación al delito de tráfico de influencias, debido a que como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (2009-2014) procuró influir sobre otros magistrados para otorgar un amparo provisional que revocaba la cancelación de la inscripción de Ingrid Roxana Baldetti Elías, como Secretaria General del Partido Patriota (PP), señala un comunicado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Según la información, lo anterior se deriva de la resolución del Tribunal Supremo Electoral, acuerdo 294/2014 del 25 de septiembre de 2014, en el que también se suspendía por seis meses al PP y prohibía a los funcionarios participar en funciones o actividades políticas de carácter electoral.
La investigación preliminar estableció que Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos, aprovechándose de su posición de magistrado y de las relaciones personales derivadas de su ejercicio, actuó con el fin de influir sobre otros magistrados de la CSJ para favorecer a Roxana Baldetti y por ende a esa agrupación política; además, el ex magistrado pretendió obtener el cargo de Procurador General de la Nación, por influencia de Roxana Baldetti.
El tráfico de influencias del ex magistrado con la ex vicepresidenta se estableció a través de intercambio de mensajes por la red social “whatsapp”; el 7 de octubre de 2014, Mendizábal comentó a Baldetti que al día siguiente se realizaría el último pleno de la CSJ, ya que estaba por entrega al cargo a la nueva administración, por lo que él ya había cabildeado con los magistrados para favorecerla con el amparo provisional.
Además le preguntó a Roxana Baldetti si Gudy Rivera había hablado con otros magistrados para obtener 7 votos necesarios para ese fin, y le reiteró que podía contar con su apoyo en ese caso y en cualquier otro asunto que ella necesitara asesoría. Al día siguiente, el ex magistrado escribió a Roxana Baldetti confirmándole la resolución a su favor.
Posteriormente le anunció que la CSJ lo había designado como presidente de la Cámara Penal, y le reiteró su disponibilidad para lo que ella necesitara; el 27 de noviembre de 2014, cuando había dejado el cargo de magistrado en la CSJ, le pidió su apoyo para que fuera nombrado Procurador General de la Nación, ya que en esa fecha el Presidente de la República estaba por designar a la persona que ocuparía ese cargo, por haber quedado vacante.
Con las conductas realizadas por Mendizábal se quebrantó el principio de objetividad, imparcialidad, autonomía e independencia que rigen en la administración de justicia, con el ánimo de beneficiar a una tercera persona y eventualmente a sí mismo, concluye el comunicado de la CICIG.
Vía: Cerigua