Diputado Edgar Justino Ovalle se encuentra prófugo

El coronel en situación de retiro, Edgar Justino Ovalle, Secretario General del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), partido de Gobierno en Guatemala y diputado al Congreso de la República, se encuentra prófugo, luego que la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público solicitara orden de captura en su contra, por su posible vinculación en crímenes contra la vida durante el conflicto armado interno, entre 1981 y 1988, en Alta Verapaz, al norte del país.

Edgar Justino Ovalle
Diputado Edgar Justino Ovalle. Foto: @RadioPuntoGT

Según documentos desclasificados por Estados Unidos, Edgar Ovalle fue oficial de operaciones de la Fuerza de Tarea Ixil durante septiembre de 1981 a septiembre de 1982.

Durante ese año, indican los documentos, ocurrieron 77 masacres en la región, las que contabilizaron más de mil 700 indígenas muertos y hace que se considere el año más sangriento.

El miércoles último los magistrados de la Corte Suprema de Justicia discutieron el informe de la jueza pesquisidora, Benicia Contreras, quien recomendó retirar la inmunidad al parlamentario.

Según trascendió, los magistrados resolvieron de forma unánime, luego del análisis correspondiente, que existen suficientes medios para una investigación formal, por lo que se ordenó de inmediato su arraigo.

Sin embargo, el paradero del diputado, uno de los más cercanos al presidente Jimmy Morales, es desconocido pues hace casi un mes, desde el 20 de febrero, solicitó permiso para ausentarse de sus labores en el Congreso de la República.

El caso al que se vincula a Edgar Ovalle Maldonado es el denominado “Creompaz”, mismo por el cual están siendo procesados 14 militares, entre ellos, Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército y hermano del expresidente Romeo Lucas García.

Óscar Chinchilla, presidente del Legislativo, informó que de ser capturado Edgar Ovalle Maldonado y quedar ligado a proceso, se deberá llamar a su suplente, el comediante Juan Adriel Orozco Mejía.

Orozco Mejía forma parte actualmente del viceministerio de Prevención del Delito en Gobernación; fue portavoz del FCN Nación y actuó junto al presidente Jimmy Morales en el programa televisivo Moralejas.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Vicepresidente Guillermo Castillo

VIDEO: Vicepresidente Guillermo Castillo Imagina de Donde viente el Ataque en Su contra

El vicepresidente Guillermo Castillo manifestó su agrado con la decisión de la Corte de Constitucionalidad …

#CasoByronLima

El Taquero y otros 16 procesados enfrentarán juicio por la muerte de Byron Lima

El Taquero y otros 16 procesados enfrentarán juicio por la muerte de Byron Lima, Se …

Inmunidad Presidente Jimmy Morales

Congreso de la República mantiene inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales

Congreso de la República mantiene inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, El Congreso decidió …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.