Dio inicio juicio contra Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez

Dio inicio juicio contra Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, Luego de más de cuatro horas de espera, el Tribunal B de Mayor Riesgo, de Guatemala, inició a las 13 horas de este lunes el juicio en contra del ex jefe de facto Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia, José Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y delitos contra la humanidad.

Efraín Ríos Montt
Efraín Ríos Montt/ Archivo

El debate se postergo en dos ocasiones, pues la defensa de Efraín Ríos Montt argumentó que el general en situación de retiro no podría presentarse al juzgado, debido a lo delicado de su salud, sin embargo esta excusa fue rechazada por la presidenta del tribunal, Jeanet Valdez, quien ordenó que el sindicado se presentara a las 11 horas.

El inicio del juicio fue reprogramado nuevamente, debido a que el tribunal no contaba con el expediente del caso, que se encontraba en una sala de apelaciones, y por la ausencia de Ríos Montt.

La jueza Jeanet Valdez ordenó que a las 13 horas el ex golpista debía acudir a esa sala o de lo contrario, sería declarado en rebeldía, por lo que el acusado se presentó pasadas las 12:30 horas en una camilla, acompañada de su hija, Zury Ríos.

El debate estaba programado a las 8 horas de este lunes, sin embargo el mismo inició alrededor de las 13:20 horas; José Rodríguez Sánchez, quien debe movilizarse en silla de ruedas, se presentó a la hora establecida en el tribunal.

La defensa de Ríos Montt recusó a la jueza, argumentando falta de imparcialidad, por la elaboración de una tesina, para el grado de magister en Derecho Penal por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), titulada “Criterio para una mejor aplicación del delito de genocidio”.

La recusación fue rechazada por la togada, en tanto el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR), querellantes en el caso, expresaron que esta no debía ser aceptada.

Jeanet Valdez afirmó que las partes conocían su tesina al momento de iniciar el proceso, sin embargo no existió ninguna recusación en ese lapso por parte de la defensa del ex golpista.

Al inicio del juicio se hicieron presentes en las afueras de la torre de tribunales, cientos de pobladores indígenas del altiplano del país, sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas y asesinadas durante el Conflicto Armado Interno.

Entre los asistentes se encontraban también representantes de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, entre ellos Jo-Marie Burt, asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Ríos Montt y Rodríguez Sánchez son acusados por el Ministerio Público (MP) por la masacre de más de 1 mil 771 pobladores de la etnia ixil, entre 1982 y 1983, así como por la violaciones de derechos humanos contra otros comunitarios.

El 10 de mayo del 2013 el ex jefe de facto fue condenado a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y delitos contra la humanidad, en tanto Rodríguez Sánchez fue absuelto.

10 días después el máximo tribunal de justicia en Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), anuló la condena, aduciendo irregularidades en el proceso y ordenó realizar un nuevo juicio.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Vicepresidente Guillermo Castillo

VIDEO: Vicepresidente Guillermo Castillo Imagina de Donde viente el Ataque en Su contra

El vicepresidente Guillermo Castillo manifestó su agrado con la decisión de la Corte de Constitucionalidad …

MP recolecta evidencias para dar con los asesinos del Alcalde de Teculután

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa, Fiscales …

Ministerio Público

El Ministerio Público anuncia cambios en Fiscalías Regionales

El Ministerio Público anuncia cambios en Fiscalías Regionales, Se ha informado que en el Ministerio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.