¿Cuándo hay que pedir ayuda? Iván Velásquez Comisionado de la CICIG

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) considera que la impunidad, la desconfianza de los ciudadanos en sus autoridades por la corrupción y la falta de independencia en los órganos de justicia e investigación, son motivos suficientes para que un país analice si requiere ayuda internacional de instituciones como la que el dirige, creada entre el gobierno local y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)
Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Foto: CICIG

Iván Velásquez ofreció una entrevista al diario mexicano “Expansión”, en la que señaló que cuando un país tiene alguna o todas estas características, debe revisar si tiene la capacidad institucional para combatirlas y, si no, pedir ayuda internacional, que en su criterio, no afecta la soberanía.

Iván Velásquez aseguró que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) devolvió la esperanza a los guatemaltecos, pues ha demostrado que la lucha contra la corrupción es posible, incluso con funcionarios de alto nivel; así sucedió con la investigación que llevó a prisión al presidente Otto Pérez Molina, debido a actos de corrupción, por sus vínculos con una red de contrabando aduanero.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de acabar con la corrupción en América Latina, el comisionado señaló que terminar con ella, ni en los países desarrollados se ha logrado, pero sí se le puede afectar sensiblemente.

A decir del Comisionado Iván Velásquez, probablemente los niveles de corrupción tengan que ver con la independencia de las fiscalías o ministerios públicos; en general, los fiscales han estado muy vinculados al poder político o económico y eso podría significar que no hay una acción muy decidida cuando se trata de corrupción de alto nivel.

La impunidad genera un clima de irrespeto a la norma, de casi certeza de no tener consecuencia, de no existir castigo y eso aumenta también los niveles de delincuencia; corrupciones de esta naturaleza hacen mucho más viable la lucha contra la corrupción y la impunidad, indicó.

Iván Velásquez señaló que una comisión como la CICIG sólo puede ser instalada a solicitud del país, de manera que es el propio país el que tiene que reflexionar sobre esa necesidad y hacer todo lo conducente para que no sólo sea aceptada, sino que exista el convenio con Naciones Unidas, con la Organización de los Estados Americanos (OEA) o cualquier mecanismo multilateral.

Para que en un país se cree una comisión como esta, deben darse varias condiciones, como la existencia de altos niveles de impunidad, la falta de una independencia garantizada de los órganos de justicia, de investigación y de juzgamiento, la desconfianza de la ciudadanía respecto de las autoridades, dijo.

Finalmente, el comisionado destacó que en Guatemala la CICIG ha devuelto una esperanza a la ciudadanía, porque ha entendido que la lucha contra la corrupción es posible; que sí es posible adelantar exitosamente investigaciones que vinculen a altas personalidades del país, no sólo del sector público.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Otto Pérez Molina vs CICIG

Expresidente Otto Pérez Molina reconoció que no quería renovar el mandato a la CICIG

Expresidente Otto Pérez Molina reconoció que no quería renovar el mandato a la CICIG, El …

Renuncia Oscar Bonilla Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-

Renuncia Oscar Bonilla Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-

Renuncia Oscar Bonilla Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, El titular del Ministerio de …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.