CSJ da trámite a antejuicios solicitados para 8 diputados de FCN Nación y magistrado Diego Charchal

CSJ da trámite a antejuicios solicitados para 8 diputados de FCN Nación y magistrado Diego Charchal, La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a las solicitudes de antejuicio en contra del magistrado Diego Charchal, sindicado de participar en el contrato anómalo con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), y de ocho diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), acusados de presionar a la Gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

Corte de Constitucionalidad (CC)
Corte de Constitucionalidad (CC)

Diego Charchal es acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de utilizar sus influencias para beneficiar a TCQ con un amparo que había tramitado contra la Municipalidad de Puerto San José, Escuintla.

En su declaración como anticipo de prueba como colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, dijo que en una ocasión se reunió con el magistrado Charchal y su asistente Mario Ruano San José para alcanzar una resolución favorable para la compañía, debido a que la comuna buscaba obligarlos a pagar una licencia de construcción de 24 millones de quetzales.

Posteriormente, los tres se reunieron con el secretario del Juzgado de Primera Instancia de Escuintla, José Luna, para discutir el tema; Rojas aseguró que buscó el apoyo de Charchal, pues el magistrado le había solicitado ayuda para alcanzar un puesto en la CSJ.

La sala resolvió a favor de la compañía española; Luna recibió un pago de 50 mil quetzales en efectivo, mientras que el asistente del magistrado una camioneta marca Range Rover blindada.

El trámite del antejuicio contra Charchal será remitido al Congreso de la República, donde deberá conformarse una comisión pesquisidora que investigará las acusaciones de tráfico de influencias contra el magistrado.

Posteriormente, la comisión elaborará un informe con sus conclusiones en las que se especifique si recomiendan o no desaforar al magistrado; en caso de un voto positivo, el pleno deberá votar y se necesitarán 105 votos a favor para retirarle la inmunidad.

Este viernes la CSJ tramitó también la solicitud de antejuicio contra ocho diputados oficiales acusados de discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias por las posibles presiones que ejercieron contra la gobernadora de Alta Verapaz.

Los congresistas señalados son Juan Manuel Giordano, Oscar Corleto, Laura Alicia Franco, Byron Juventino Chacón, Rudy Pereira, Julio Antonio Juárez, Ferdy Ramón Elías y Edgar Eduardo Monteque; seis de ellos son tránsfugas del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) y dos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según el MP, los diputados citaron a la Gobernadora para influir en la designación de personal en instituciones públicas de Alta Verapaz y por el pago de una deuda de arrastre; los indicios fueron establecidos por medio de testimonios de Ventura y su asesor, vídeos de cámara cercanas al Congreso e informes financieros.

Los legisladores son señalados de violar la Ley Orgánica del Congreso, pues la citación a Ventura fue a título individual y no emitida por el pleno, una comisión de trabajo o un bloque legislativo; asimismo, la funcionaria no fue juramentada en su declaración y su asesor Homero Gatica fue expulsado de la sala donde se realizó la reunión, el pasado 5 de abril.

El antejuicio será conocido por el juez Freedyn Waldemar Fernández Ortiz, de la Sala Primera de Apelaciones, quien deberá emitir un informe a la CSJ en el que determine si existen pruebas suficientes para desaforar a los congresistas.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Vicepresidente Guillermo Castillo

VIDEO: Vicepresidente Guillermo Castillo Imagina de Donde viente el Ataque en Su contra

El vicepresidente Guillermo Castillo manifestó su agrado con la decisión de la Corte de Constitucionalidad …

MP recolecta evidencias para dar con los asesinos del Alcalde de Teculután

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa, Fiscales …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.