Alemania otorga donación a la CICIG por 3 millones de quetzales

El Gobierno de Alemania suscribió un convenio de cooperación por 3 millones de quetzales, para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), continúe con el fortalecimiento de la justicia y la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Alemania otorga donación a la CICIG por 3 millones de quetzales
Alemania otorga donación a la CICIG por 3 millones de quetzales. Foto: CICIG

Un comunicado de la CICIG detalla que el documento fue firmado por el embajador de Alemania, Harald Klein; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias; el Comisionado Iván Velásquez, y la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Veliz, en representación de la Fiscal General, Thelma Aldana.

A decir del diplomático alemán, no sólo el aporte financiero sino también el intercambio de experiencias en materia de justicia y la lucha contra la corrupción son importantes para fortalecer la democracia y la gobernabilidad del país.

Klein resaltó la importancia de mecanismos para prevenir la corrupción, por ello dijo que su gobierno apoyó la creación del Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal. “Vamos a seguir apoyando la ampliación de este observatorio a otras partes del país, donde existe una gran necesidad de desarrollar la academia en temas importantes para Guatemala.

El Embajador recordó que en noviembre del 2016 durante las negociaciones intergubernamentales entre Guatemala y Alemania se acordó incluir el fortalecimiento del sector judicial como uno de los temas principales de la cooperación; el Gobierno de Alemania junto con otros países se ha comprometido en la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala.

Asimismo, manifestó su complacencia por la renovación del mandato de la CICIG y del Comisionado; “Guatemala se encuentra ante un desafío en los próximos años, hace falta encontrar vías de consenso para llevar adelante las reformas que necesita este país; creemos que hay que sentar las bases entre todos los actores (…). Agradecemos al Comisionado por su dedicación durante estos años al frente de la CICIG y le deseamos muchos éxitos en este nuevo período”, puntualizó.

En su mensaje, el Comisionado Iván Velásquez destacó la gran importancia y significado que tiene para la CICIG el apoyo político que representa el nuevo aporte económico; “No es sólo contribuir con fondos para el funcionamiento de la Comisión sino respaldar una labor que pretendemos desarrollar con absoluta responsabilidad, con conocimiento de cuál es nuestro papel en Guatemala: de apoyo y acompañamiento al Ministerio Público y al sistema de justicia en general”.

Velásquez señaló que uno de los puntos esenciales del mandato de la CICIG es generar las garantías de no repetición de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (Ciacs); con el Ministerio Público podríamos indefinidamente adelantar investigaciones, pero será una tarea vana si no se cambian las condiciones en las que se generan o readapten esas estructuras criminales”, enfatizó.

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Rebeca Arias, expresó que la lucha contra la corrupción y la impunidad es un desafío y una tarea diaria; “Es necesario contar con un sistema de justicia eficaz y transparente porque sólo así se logrará combatir a los que delinquen y se benefician con la opacidad, y los que promueven la corrupción y la impunidad”.

Finalmente, la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz, calificó de fundamental el trabajo conjunto con la CICIG para consolidar a la justicia guatemalteca y desarticular las estructuras criminales que se relacionan con la corrupción; “Este problema debería constituirse como delitos de lesa humanidad, principalmente en Guatemala, porque atentan en contra de la vida, la libertad, la dignidad e integridad, particularmente de las personas de escasos recursos”.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Sandra Torres culpó a Thelma Aldana y la Acusa de Corrupta

VIDEO: Sandra Torres culpó a Thelma Aldana y la Acusa de Corrupta por Solicitud de Antejuicio

VIDEO: Sandra Torres culpó a Thelma Aldana y la Acusa de Corrupta por Solicitud de …

Mauricio López Bonilla Sentenciado

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión, La Primer Sentencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.