VIDEO: Ministerio Público aclara señalamientos de Diputado Melgar Padilla

La Secretaria General del Ministerio Público Mayra Véliz, aclaró en conferencia de prensa a la opinión pública los señalamientos en contra de la Institución que mediante un video divulgó el congresista Armando Melgar Padilla.

MP y Melgar Padilla
MP y Melgar Padilla

En ese sentido Mayra Véliz explicó: “Particularmente porque se trata de una investigación seria en donde se atenta en contra de la vida de una persona y porque en esa ocasión se pretende vincular el caso a un ataque político, pero la investigación es seria y no tiene ninguna vinculación política”, aclaró la Secretaria General.

Mayra Véliz resaltó que la justicia y la investigación criminal no está vinculada a hechos políticos a ideologías religiosas, “la justicia de un país que es la piedra angular de la paz social es la base de dar a cada quien lo que corresponde, por eso para nosotros es preocupante, en esta ocasión, más no así en ataques políticos que se han dado por medio de las redes sociales hacia la Fiscal General, pero en esta ocasión, consideramos que es importante dar a conocer esta situación y reaccionar ante las declaraciones del señor diputado Melgar Padilla porque no tienen fundamento.

Mayra Véliz reiteró que el Ministerio Público no es un ente político, “somos un ente técnico y lo hemos demostrado a través de todas las resoluciones que se han tomado en todos los casos que se han trabajado en la Institución”.

En las pesquisas que trabajaron los fiscales se determinó que existieron sospechas que al señor Melgar Moreno le dieron muerte en el interior de la vivienda y posteriormente lo sacaron, por esa razón fue necesario que el personal a cargo de la recopilación de la evidencia buscará indicios en el interior y, en esos casos no es necesario que exista una orden judicial porque es necesario para la investigación.

En este caso, en el año 2013 se le impone una sentencia condenatoria al autor material de la muerte del señor Melgar Moreno, que se encuentra en este momento en fase de impugnaciones.

Mayra Véliz también aclaró que el Ministerio Público no tiene injerencia en las programaciones de las audiencias que se realizan en el Organismo Judicial, ni mucho menos en las resoluciones.

En ese sentido el juez a cago del caso de la muerte del señor Melgar Moreno, señaló una audiencia para el 22 de noviembre de 2016, pero por la no asistencia de uno de los abogados defensores se reprogramó para el 28 de febrero de 2017, eso significa que dicha audiencia estaba programa con tres meses de anticipación en donde el Ministerio Público no tuvo injerencia.

Por su parte el Secretario de Política Criminal del Ministerio Público Rootman Pérez afirmó que es importante hacer mención que recientemente la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Thelma Aldana afirmó que la función fiscal “no se basa en tiempo ni en escenarios políticos”.

Rootman Pérez detalló que a través de cada uno de los acontecimientos que arrojó el caso de la muerte del señor Melgar Moreno se pudo establecer que la primera fecha que se programó para discutir el acto conclusivo se predicen una serie de incidencias procesales y por eso la judicatura fija la fecha para dicha audiencia en noviembre de 2016, pero la no asistencia de uno de los defensores dio lugar a que sea reprogramada para febrero de 2017.

El secretario de Política Criminal hizo referencia que la primera audiencia se programó para abril de 2016 y en esa fecha apenas se iniciaba el Diálogo Nacional de las Reformas Constitucionales; “las fechas de las audiencias son señaladas jurisdiccionalmente, es decir no existe ninguna vinculación, ni lógica ni procesal del Ministerio Público en este ni en cualquier caso”.

El Ministerio Público presenta acusaciones cuando existen suficientes elementos que acrediten esa posibilidad de iniciar una investigación que existe responsabilidad penal en contra de una persona.

Ene este caso luego de hacer un análisis de las acciones se establece que aún habían una serie de diligencias que no se realizaron por la Fiscalía que inicialmente conoció el caso.

El antecedente

El 9 de diciembre de 2012, la Fiscalía de Villa Canales procesó el escenario criminal en donde el señor José Armando Melgar Moreno murió de forma violenta. En el mes de julio de 2013 se dictó la sentencia condenatoria.

Derivado de este hecho se realizaron las investigaciones pertinentes y en el mes de octubre de 2015 fueron detenidas siete personas señaladas de la posible participación en los hechos. Esta investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado. El Juez señaló el día 29 de abril de 2016 para la presentación del acto conclusivo de la investigación.

Por diferentes incidencias procesales, la audiencia fue reprogramada para el 22 de noviembre de 2016 para la discusión del acto conclusivo, la cual no se llevó a cabo por la incomparecencia de un abogado defensor.

Con fecha 18 de noviembre de 2016, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida recibe el expediente y como parte del ejercicio de recepción de un caso nuevo, se somete a análisis y revisión de las actuaciones.

Habiéndose reprogramado desde el mes de noviembre la audiencia para la discusión del acto conclusivo, el 28 de febrero de 2017 se llevó a cabo la misma. (Es decir que la audiencia estuvo señalada y notificada 3 meses previos a su realización).

En la audiencia intermedia, basados en el Principio de Objetividad, se solicitó la Clausura Provisional por considerar que no se diligenciaron una serie de medios de investigación importantes para sustentar el caso.

En la conferencia de prensa también participaron la jefa de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas Miriam Ambrosio y el Fiscal que tiene a su cargo el caso Jesse Ramírez, quienes le explicaron a la prensa las diligencias y pormenores del caso en mención.

Vía: MP

Te Puede Interesar

#CasoByronLima

El Taquero y otros 16 procesados enfrentarán juicio por la muerte de Byron Lima

El Taquero y otros 16 procesados enfrentarán juicio por la muerte de Byron Lima, Se …

Sandra Torres culpó a Thelma Aldana y la Acusa de Corrupta

VIDEO: Sandra Torres culpó a Thelma Aldana y la Acusa de Corrupta por Solicitud de Antejuicio

VIDEO: Sandra Torres culpó a Thelma Aldana y la Acusa de Corrupta por Solicitud de …

MP, CICIG y Superintendencia de Bancos, crean oficina para fortalecer lucha anticorrupción

MP, CICIG y Superintendencia de Bancos, crean oficina para fortalecer lucha anticorrupción

MP, CICIG y Superintendencia de Bancos, crean oficina para fortalecer lucha anticorrupción, El Ministerio Público (MP), …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.