Inicio » Noticias de Guatemala » VIDEO: Ex embajador Julio Ligorría, capturado en España

VIDEO: Ex embajador Julio Ligorría, capturado en España

Julio Ligorría, ex embajador de Guatemala en Estados Unidos entre los años 2013-2015, fue detenido este martes en España, producto de una alerta internacional promovida por autoridades judiciales, informó el gobierno de este país.

Ex embajador Julio Ligorría,
Ex embajador Julio Ligorría,

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que la detención fue “producto de las diligencias de autoridades judiciales de Guatemala que solicitaron la detención por medio de una alerta internacional coordinada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El detenido, de 61 años, pasará a disposición del Juzgado Central del Instrucción No. 4, de la Audiencia Nacional de Madrid, en funciones de guardia, preciso la Cancillería guatemalteca.

De acuerdo con la información, el órgano competente deberá diligenciar ante el Tribunal penal de Guatemala que conoce el caso para que preparen la solicitud de extradición.

Acusado de financiamiento ilícito

La orden de detención contra Julio Ligorría fue emitida en julio en el marco de una investigación por una millonaria trama de corrupción que involucra a un operador multinacional de telefonía móvil en el delito de financiamiento político ilícito.

Julio Ligorría se desempeñó como embajador ante el gobierno de Estados Unidos durante la administración de Otto Pérez (2012-2015); el ex jefe de gobierno está procesado y en prisión preventiva por diferentes casos de corrupción.

La acusación contra Julio Ligorría es sostenida por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas y la Fiscalía; en julio, el jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, presentó las pruebas contra el ex diplomático.

De acuerdo con la información presentada, Julio Ligorría diseñó un plan para que en 2011 una reunión entre el magnate mexicano Carlos Slim y el entonces candidato presidencial Otto Pérez Molina favorito en las encuestas fuese fotografiada y publicada en un diario guatemalteco.

Con esto se generaba un aviso sobre la amistad entre ambos que, de acuerdo con el plan, se beneficiaba la compañía Telgua-Claro, filial en Guatemala de América Móvil, frente a un reclamo por 400 millones de dólares de Tigo, su competencia.

A cambio, Telgua hizo depósitos por “diferentes montos” a través de empresas para financiar al Partido Patriota que impulsaba a Otto Pérez Molina. Dichas empresas estaban vinculadas con Alejandro Sinibaldi, alto dirigente de ese partido, exministro de Comunicaciones de Otto Pérez Molina y actualmente prófugo de la justicia.

AQUÍ EL VIDEO CON EL MOMENTO EXACTO DE SU CAPTURA

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Mauricio López Bonilla Sentenciado

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión, La Primer Sentencia …

Comisionado Iván Velásquez

CC dice que se debe permitir el ingreso del Comisionado Iván Velásquez

CC dice que se debe permitir el ingreso del Comisionado Iván Velásquez, En conferencia de …

Comentários no Facebook