La exhaustiva investigación realizada por el Ministerio Público llevó en menos de 72 horas a coordinar este sábado la aprehensión de Jabes Emanuel Meda Maldonado, el presunto autor y responsable de haber atropellado y dejado heridos a 14 adolescentes y dos mayores de 18 años, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales No II.
Los hechos sucedieron el pasado miércoles a las 13:34 horas cuanto Jabes Emanuel Meda Maldonado aceleró el automóvil, color gris policromado, marca Honda, línea Civic, placas P-808GJJ embistiendo a los adolescentes quienes manifestaban sobre la Calzada San Juan zona 7.
En el percance resultaron gravemente heridas dos jóvenes que fueron trasladadas al hospital Roosevelt, una de las victimas falleció la madrugada de hoy.
El caso es conocido por la Fiscalía de Distrito Metropolitano la cual lo sindica de los delitos de asesinato que tiene una pena de 25 a 50 años de cárcel, maltrato contra personas menores de edad de 2 a 5 años y lesiones gravísimas 3 a 10 años de prisión.
Durante la conferencia de prensa en el MP, la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Veliz, resaltó que Jabes Emanuel Meda Maldonado con pleno conocimiento de lo que su actuar provocaría, utilizó el carro como arma y a propósito aceleró la marcha e impactó contra la integridad física de los estudiantes, a quienes les pasó las llantas encima, los arrastró y a pesar que algunos estaban atrapados entre las llantas y la carrocería, continuó su marcha, esto forma parte de la investigación realizada.
Las evidencias
Entre las evidencias localizadas existe el análisis de la prueba técnico-científica y el análisis video forense de diversas imágenes que se pudieron recolectar de instituciones públicas y privadas donde se pudo establecer la línea de tiempo de los sucesos, incluyendo el momento que Meda Maldonado se da a la fuga dirigiéndose a las 12 avenida A y 12 calle de la zona 7, ingresando el automóvil a un parqueo donde lo dejó abandonado, dijo la Subsecretaria del MP Ana Elena Guzmán.
Entre la recolección de indicios esta la tarjeta de acceso a un residencial la cual llevó a establecer el lugar y el nombre del propietario Jabes Otoniel Meda Carrillo padre del sindicado.
El vehículo fue ubicado por medio de una denuncia de la población quienes indicaron que se le podían observar varios daños en la estructura, en las puertas, ventanas, las cuales fueron causadas por las victimas que, en su desesperación por retener el vehículo, le causaron daños no logrando los propósitos, y posteriormente se realizó el secuestro del automotor donde se localizaron manchas de sangre en la parte de las llantas y guardapolvos,
La sangre será analizada en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses para hacer los exámenes comparativos con las pruebas realizadas a las víctimas, dijo Armin López Osorio, Comisario de la PNC.
En las pesquisas hubo una coordinación institucional estrecha para el esclarecimiento, donde participó personal de Fiscalía de Distrito Metropolitano, la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de la Personas, la subdirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, la Unidad de Análisis video forense, la Dirección General de Migración, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la Superintendencia de Administración Tributaria y el Registro Nacional de la Personas.
Las investigaciones continúan, están abiertas y no terminan aquí, existen más evidencias que fueron recolectadas durante los cuatro allanamientos de esta mañana, puntualizó Luis Arturo Archila Álvarez, de la Fiscalía Metropolitana.
#SGIC no escatimó esfuerzos hasta dar con el paradero de Emanuel Meda Maldonado, quien esta siendo puesto a disposición de las autoridades. pic.twitter.com/qfmE21uCrm
— MinGob (@mingobguate) April 29, 2017
AQUÍ EL VIDEO CON LOS DETALLES.
Via: MP