Prisión preventiva para Roxana Baldetti; en tres días debe ser trasladada a Santa Teresa

Prisión preventiva para Roxana Baldetti; en tres días debe ser trasladada a Santa Teresa, El juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez envió a prisión preventiva a Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de Guatemala y ordenó que la sindicada sea trasladada en tres días a la cárcel de mujeres “Santa Teresa”, donde corresponde, por su presunta participación en la red de defraudación aduanera “La Línea”.

Roxana Baldetti ligada
Roxana Baldetti ligada a proceso penal. Foto: MP

Este miércoles se llevó a cabo el tercer día de la audiencia de primera declaración de Roxana Baldetti; en horas de la tarde de ayer, el Juez Miguel Ángel Gálvez, luego de casi dos horas de razonamientos jurídicos y legales, determinó ligarla a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera; pero dejó pendiente para hoy resolver las medidas de coerción en contra de la ex funcionaria.

Los fiscales indicaron que existe peligro de fuga y de obstaculización en la averiguación de la verdad y señalaron que Roxana Baldetti posee un pasaporte italiano con visa; en tanto, el representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como parte querellante, recordó que la ex funcionaria está siendo procesada por delitos de alto impacto, por lo que aconsejó que se dicte prisión preventiva.

Por su parte, Mario Cano, miembro del equipo de defensores de la ex Vicepresidenta, dijo que la prisión preventiva debe ser tomada como una excepción no como la regla; señaló que su defendida no ha intentado salir ni legal ni ilegalmente del país y subrayó que no existen motivos para considerar que ella tenga capacidad para interferir en la investigación.

El juez Miguel Ángel Gálvez, luego de profundos razonamientos, indicó que el peligro de fuga no está superado, por lo que se dicta prisión preventiva en contra Roxana Baldetti.

Asimismo, resaltó que llama poderosamente la atención a ese órgano jurisdiccional, que el día lunes 24 de agosto haya sido publicado en el diario oficial un acuerdo ministerial, en el que se hacen reformas al Centro de Detención para Hombres de la zona 1, ubicado en el Cuartel de Matamoros; ahora será para hombres y mujeres.

Ante esto, el juzgador refirió que el control administrativo de las cárceles corresponde al sistema penitenciario, por lo que determinó emplazar a éste por tres días, para que concrete los trámites correspondientes para trasladar a Roxana Baldetti a la cárcel de Santa Teresa.

“Es ahí donde debe estar, es lo correcto y lo justo”, insistió Gálvez, aunque aclaró que deben ser habilitados los espacios correspondientes para que pueda quedar detenida en esa cárcel; “eso va a permitir consolidar un estado de derecho”, anotó.

El abogado Mario Cano solicitó un recurso de reposición, para rechazar, visiblemente molesto, la decisión de enviar a la ex funcionaria a un centro de detención donde podría correr peligro su vida e incluso advirtió al juez que él personalmente sería el responsable de lo que pudiera ocurrir a su defendida.

Los abogados de la fiscalía también tomaron la palabra y señalaron que el juez estaba actuando conforme a derecho; que la responsabilidad de la vida, no solo de Baldetti sino de todos los guatemaltecos y guatemaltecas corresponde al Estado, no al juez; indicaron que no es la primera funcionaria que será recluida en ese centro de detención, también han estado la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ofelia de León y la ex Ministra de Gobernación y ex directora de la Policía Nacional Civil, Marlene Blanco Lapola.

Finalmente, el juez Miguel Ángel Gálvez no dio a lugar el recurso de reposición y acordó con las partes que la audiencia de apertura a juicio sea el 8 de diciembre de 2015, a las 9 horas, para luego determinar si la ex Vicepresidenta va a juicio oral y público, ante un tribunal de Mayor Riesgo.

Via: CERIGUA

Te Puede Interesar

Roxana Baldetti vs Juan Carlos Monzón

VIDEO: Roxana Baldetti afirmó que confiar en Juan Carlos Monzón fue su PEOR ERROR Caso La Línea

VIDEO: Roxana Baldetti afirmó que confiar en Juan Carlos Monzón fue su PEOR ERROR Caso …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Roxana Baldetti es sentenciada a 15 años y 6 meses de cárcel

Roxana Baldetti es sentenciada a 15 años y 6 meses de cárcel por el Caso Agua Mágica

Roxana Baldetti es sentenciada a 15 años y 6 meses de cárcel por el Caso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.