Presidente interino de FEDEFUT podría tener vínculos con narcotráfico: Insight Crime

Presidente interino de FEDEFUT podría tener vínculos con narcotráfico: Insight Crime, La organización especializada en investigación criminal InSight Crime señaló que el presidente interino de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT), Milton Mendoza Matta, podría tener vínculos con estructuras del narcotráfico. 

FEDEFUT
FEDEFUT

El directivo es hermano de Haroldo Mendoza Matta, acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir un grupo del narcotráfico en el departamento de Petén.

El presunto criminal fue detenido en noviembre del 2014 y es sindicado de los delitos de asociación ilícita, asesinato, allanamiento con agravación específica, robo agravado, conspiración para el robo agravado y secuestro.

El ascenso de Milton Mendoza Matta en el mundo del Fútbol de Guatemala, pese a integrar una notoria familia del narcotráfico, es un ejemplo de los profundos lazos entre el poder y el crimen organizado en el Triangulo Norte de Centroamérica, señaló InSight Crime.

La organización afirmó que para los traficantes de drogas, ser propietario de un equipo de fútbol es una forma de lavar dinero ilícito y protegerse del escrutinio legal mediante la creación de apoyo local y establecer, o ampliar, conexiones a los negocios.

En 2011, el entonces alcalde de San José, en Petén, Julián Tesucún, invirtió cerca de 2 millones de dólares para la construcción de un estadio para el equipo propiedad de la familia Mendoza; a cambio del proyecto, los Mendoza habrían contribuido a la campaña política de Tesucún, quien fue electo como diputado, según una investigación de Plaza Pública, citada por InSight Crime.

Milton Mendoza Matta fue designado como presidente de la FEDEFUT el 7 diciembre pasado, un día después que el Departamento de Estado de los Estados Unidos acusara al entonces presidente Brayan Jiménez, y otros dos dirigentes, de tener relación con el pago de sobornos en el caso de corrupción de la FIFA.

InSigth Crimen dijo que la designación de Milton Mendoza Matta resulta curiosa debido al escrutinio sobre la corrupción en el fútbol, luego de los escándalos en la FIFA, en los cuales han sido implicados, además de Brayan Jiménez, el magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad y secretario de la FEDEFUT, Héctor Trujillo, y el ex miembro ejecutivo de la CONCACAF, Rafael Salguero.

Via: Cerigua.org

Te Puede Interesar

MP recolecta evidencias para dar con los asesinos del Alcalde de Teculután

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa, Fiscales …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Ministerio Público

El Ministerio Público anuncia cambios en Fiscalías Regionales

El Ministerio Público anuncia cambios en Fiscalías Regionales, Se ha informado que en el Ministerio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.