Presentan solicitud de antejuicio contra magistrado Vladimir Aguilar

Presentan solicitud de antejuicio contra magistrado Vladimir Aguilar, La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Vladimir Aguilar por los delitos de tráfico de influencias, concusión y resoluciones violatorias a la Constitución, por su presunta vinculación con el Caso TCQ.

Magistrado Vladimir Aguilar. Foto: Telediario
Magistrado Vladimir Aguilar. Foto: Telediario

Los órganos de investigación señalan que Vladimir Aguilar, cuando ocupaba el puesto de Procuraduría General de la Nación (PGN), sostuvo una serie de reuniones con personas del anterior gobierno, la Empresa Portuaria Quetzal y la compañía Terminal de Contenedores Quetzal, con el fin de que en su calidad de abogado del Estado mantuviera una opinión favorable a la legalidad del contrato de “usufructo oneroso”.

Esta es la segunda solicitud de antejuicio interpuesta contra Aguilar, luego que diputados de la bancada Encuentro por Guatemala (EG) lo denunciaran por los delitos de asociación ilícita, fraude, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes.

Los diputados señalaron también al ex procurador Larry Mark Robles por los mismos delitos que Aguilar; ambos son acusados de por haber emitido dictámenes favorables para el usufructo a la compañía TCQ.

La solicitud de antejuicio contra el magistrado deberá ser analizada por el pleno de la CSJ, que decidirá si existen suficientes indicios para trasladar el expediente al Congreso de la República.

Si la Corte decide dar trámite a la solicitud, el Organismo Legislativo deberá integrar una comisión pesquisidora conformada por cinco diputados electos por sorteo, quienes posteriormente citarán a las partes y escucharán sus argumentos, para finalmente emitir un informe al pleno en el que dará a conocer si existen suficientes elementos probatorios para retirar o no la inmunidad a Aguilar.

Posteriormente, el Congreso decidirá si el magistrado es desaforado, para lo cual se necesitan 105 votos favorables; en caso de no alcanzar la cantidad necesaria, el expediente será engavetado.

Aguilar es el segundo magistrado señalado por su presunta vinculación con el caso TCQ, luego que el MP y la CICIGacusarán a Diego Charchal de utilizar sus influencias para beneficiar con una resolución judicial a la compañía española.

La tarde del martes, de forma unánime 136 diputados votaron para desaforar a Charchal, por lo que ahora el magistrado podrá ser investigado por la CICIG y el MP; luego de perder la inmunidad, el Juzgado B de Mayor Riesgo ordenó arraigo en su contra como medida precautoria para garantizar su estancia en el país.

Via: CERIGUA

Te Puede Interesar

Juan Francisco Sandoval FECI

Juan Francisco Sandoval jefe de la FECI se queja por recurso judicial en su contra

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo que la exhibición …

Vicepresidente Guillermo Castillo

VIDEO: Vicepresidente Guillermo Castillo Imagina de Donde viente el Ataque en Su contra

El vicepresidente Guillermo Castillo manifestó su agrado con la decisión de la Corte de Constitucionalidad …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.