Petén: Una importante zona para la producción agropecuaria y el agroturismo

Petén, con 35 mil kilómetros cuadrados de extensión y fronterizo con Belice y México, es una de las zonas más importantes del país, a la que el gobierno del presidente Jimmy Morales impulsa su empoderamiento para la producción agrícola y el agroturismo.

Petén
Petén: Una importante zona para la producción agropecuaria y el agroturismo. Foto: El Portal de Petén.

Jorge Rosada, viceministro encargado de los Asuntos de Petén, dio a conocer algunos de los resultados de su gestión para el más grande y en ocasiones olvidado departamento de Guatemala.

Sobre las acciones realizadas, el funcionario comentó que han impulsado proyectos de encadenamientos productivos, asistencia técnica y solidaridad, de manera que cuando tengan su producción donen a algunas otras familias, hasta cubrir a una comunidad.

Rosada agregó que están fortaleciendo al pequeño y mediano agricultor; dijo que en Petén tienen seis tractores y de la mano de las autoridades locales han emprendido proyectos tripartitos: el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) pone el equipo, la municipalidad el combustible y los beneficiarios la mano de obra.

Antes los agricultores producían entre 30 y 40 quintales de maíz por manzana, pero con la asistencia técnica del MAGA la proyección es de 70 a 80 quintales; sólo en la Libertad son atendidas unas 100 familias, en Flores 50 y en cada municipio del departamento se apoya a los agricultores en cantidades similares.

El funcionario señaló que en Petén se cobra entre 500 y 600 quetzales por mecanizar una manzana de terreno; ese dinero se lo ahorran con el trabajo tripartido, indicó.

Finalmente, Rosada anunció que pronto lanzarán un programa de agroturismo, de pesca para niños, en el que se cuenta con pilas con alevines de tilapias y pez blanco; los infantes podrán ver el proceso de cría y tomar el gusto por esas actividades; la intención es que lleven la idea a sus casas, si sus familias quieren trabajar el MAGA les dará la asistencia técnica y especies para que produzcan.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Gobierno prepara acciones a implementar en Tajumulco e Ixchiguán

Jimmy Morales se compromete a solucionar conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco

El presidente Jimmy Morales está comprometido con solucionar el conflicto territorial entre Ixchiguán y Taumulco, …

Exministro de Agricultura, Elmer López capturado este martes.

VIDEO: Exministro Elmer López Culpa a Roxana Baldetti de Presiones y Corrupción en el MAGA

El Exministro Elmer López quien fue capturado este martes y ha sido trasladado a la Torre …

Con cada cupón, el campesino puede adquirir, fertilizantes, pesticidas o fungicidas, según sea su necesidad.

Alcaldes rechazan que entrega de cupones de fertilizantes haya sido a través de CONIC

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.