Jimmy Morales se compromete a solucionar conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco

El presidente Jimmy Morales está comprometido con solucionar el conflicto territorial entre Ixchiguán y Taumulco, aseguró el Ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, al anunciar la entrega de insumos para la puesta en marcha de proyectos que beneficiarán a la población de esos municipios de San Marcos.

Gobierno prepara acciones a implementar en Tajumulco e Ixchiguán
Gobierno prepara acciones a implementar en Tajumulco e Ixchiguán

A decir del ministro, en atención a las instrucciones del jefe del Ejecutivo, iniciarán con la entrega de insumos y equipo para la implementación de 120 sistemas de riego por bombeo y goteo en las dos poblaciones; además, la dotación de3 700 cosechadoras de agua de lluvia con sistemas de riego y la implementación de 2 mil sistemas de microrriego y dotación de insumos para mejorar la producción de huertos familiares que beneficiarán a 2 mil 820 familias.

Méndez señaló que la implementación de estos sistemas de producción alternativa tendrán una inversión de 51 mil 200 millones de quetzales, recursos que saldrán del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El mandatario cumple así el ofrecimiento de llevar a estas comunidades la alternativa de nuevos productos, como arveja china, zucchini, zanahoria, entre otros, para que puedan tener tres cosechas al mes, indicó el ministro.

Los municipios de Ixchiguán y Tajumulco se encuentran bajo estado de sitio desde el pasado 11 de mayo debido a los constantes enfrentamientos desde 1933 por problemas de límites territoriales.

La medida ha permitido tomar el control y llevar paz y tranquilidad a las dos poblaciones, pero debido a la persistencia de las amenazas a la seguridad, el Ejecutivo la prorrogó por segunda vez y ha pedido al Congreso una nueva ampliación por 30 días.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Jimmy Morales habla sobre loq ue tienen que hacer los gobiernos en el Coronavirus

Jimmy Morales habla No podemos pedir a todos que se queden encerrados ya que el Estado no podrá subsidiar la alimentación de la Población

«No podemos pedir a todos que se queden encerrados en sus casas porque el Estado …

Enrique Degenhart

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones, El …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.