Once personas sean ligadas a proceso penal por el #CasoelBodegón

Tras once días de haber iniciado la audiencia de primera declaración en el Caso el Bodegón, once sindicados fueron ligados a proceso penal, con base a las pruebas preliminares presentadas por la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público.

#CasoElBodegón
#CasoElBodegón Once Implicados Ligados a Proceso Penal.

Los ligados a proceso penal son:

Jonathan Chévez, por encubrimiento propio. Además, Nery Eberto Dubon Arita, por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria; Jonhy Homero López Raymundo, por asociación ilícita y contrabando aduanero; Aroldo Felipe López López, por asociación ilícita, contrabando aduanero y envenenamiento de agua o sustancia alimenticia.

Asimismo, Santos Toribio Mérida López y Daniel Estuardo Calderón Ángel, por asociación ilícita y contrabando aduanero; Elmer Alberto López Rodríguez, por incumplimiento de deberes; Abner Leonel Morales de León, por incumplimiento de deberes, cohecho pasivo y asociación ilícita.

Por testaferrato fueron ligados a proceso penal, Ana Elizabeth Hernández Castro, Rosa María Hernández Castros y José Axel Hernández Gómez.

Para hoy tiene se tiene programada la audiencia sobre medidas de coerción contra los sindicados, en el Juzgado Décimo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.

La investigación

Según la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos, en el año 2014 el Gobierno de Guatemala decretó el Estado de Calamidad, con el cual se dio lugar a la posibilidad de la contratación de compra directa de maíz y frijol con la empresa “Empacadora el Bodegón” para la adquisición de 1 millón 500 mil cupones canjeables por raciones de alimentos.

El producto era adquirido en México y por el mal estado en que se encontraba era obtenido a un menor precio y sin pagar factura. Este fue distribuido en varios municipios de Sololá y en Quetzaltenango, como parte del plan oportunidad “Pacto Hambre Cero” del Gobierno de Guatemala, el cual tenía como finalidad proveer a las familias de escasos recursos de granos básicos.

Los productos consistían en 1 quintal de maíz y 30 libras de frijol, por un monto total de Q.492 millones 930 mil, con la finalidad de ser distribuido a familias de escasos recursos.

La Fiscalía detalló en las pesquisas que esta organización se descubrió mediante la estructura criminal “agua miel”, la cual fue desarticulada en marzo de 2015, quienes ingresaban azúcar a Guatemala proveniente de Honduras, evadiendo el pago de impuestos.

Via: MP

Te Puede Interesar

Implicados en el Caso #ElBodegón

Juan Carlos Monzón involucra a Roxana Baldetti Caso #ElBodegón

La Fiscalía de Delitos Económicos presentó hoy como medio de prueba, la reproducción de la …

Exministro de Agricultura, Elmer López capturado este martes.

Capturan a exministro Elmer López por contrabando Juan Carlos Monzón lo delató

El exministro de Agricultura Elmer Alberto López Rodríguez quien estuvo en el Gobierno de Otto Pérez …

Mario Cano discute fuerte con Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti

Prisión preventiva para 28 implicados en caso Cooptación del Estado

A solicitud del Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad hoy, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.