MP presentó nueva solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

El Ministerio Público (MP) presentó este miércoles una nueva solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales por el “bono de responsabilidad” que recibió del Ministerio de la Defensa; la Presidencia consideró que este nuevo proceso carece de sustento legal y contiene propósitos “espurios”.

Jimmy Morales da la razón
Jimmy Morales Presidente de Guatemala esta sufriendo su peor crisis Foto: Facebook

La solicitud de antejuicio fue presentada por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, luego de la denuncia que interpuso el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y el reporte que realizó la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB).

El vocero presidencial, Heinz Hiemman, consideró que este nuevo proceso contiene elementos espurios y políticos, y se mostró confiado que, como los anteriores, sea declarado sin lugar cuando sea conocido por los órganos competentes.

A criterio de Heinz Hiemman en la solicitud de antejuicio no “existe materia por conocer”, debido a que no se tipifico un supuesto delito; como presidente de la República, Jimmy Morales es ajeno a la autorización del “bono de responsabilidad” pues se aprobó previó a su mandatado; y finalmente, el bono se autorizó vía Acuerdo Ministerial y éste no tenía relación con la presidencia ni con la actual administración de gobierno.

Consideramos que no existen elementos de formación de causa en su contra; el presidente es respetuoso del Estado de Derecho, de la independencia de poderes, de los debidos procesos y serán las instancias encargadas las que diluciden cuál es la situación que debe llevar esta solicitud de antejuicio, argumentó el vocero presidencial.

La semana pasada, el GAM denunció ante el MP al presidente Morales y al Ministro de la Defensa Nacional, Williams Mancilla, por el “bono de responsabilidad”, que se otorgó al mandatario y a los altos mandos del ejército.

La organización aseguró que se actuó con dolo y la aprobación del bono contenía una serie de elementos que lo hacían ilegal, entre éstos, que autorizado mediante un Acuerdo Ministerial y no Acuerdo Gubernativo, y que la bonificación a Jimmy Morales fue autorizada por un subalterno.

El Ministerio de la Defensa pagó al presidente desde enero de este año a septiembre 50 mil quetzales mensuales por el “bono de responsabilidad”, mientras que el Ministro y demás altos mandos del ejército se beneficiaron con bonos que oscilan entre los 10 y 45 mil quetzales.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) realizó una investigación por este caso y determinó que el presidente debía devolver los 450 mil quetzales que recibió durante este año, lo cual hizo a mediados de septiembre.

La institución fiscalizadora continúo con el proceso y este miércoles presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra del Ministro Mancilla por autorizar el bono, sin embargo, dijo que será el MP el encargado de tipificar el delito contra Mancilla.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Jimmy Morales habla sobre loq ue tienen que hacer los gobiernos en el Coronavirus

Jimmy Morales habla No podemos pedir a todos que se queden encerrados ya que el Estado no podrá subsidiar la alimentación de la Población

«No podemos pedir a todos que se queden encerrados en sus casas porque el Estado …

MP recolecta evidencias para dar con los asesinos del Alcalde de Teculután

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa, Fiscales …

Enrique Degenhart

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones, El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.