MP podría presentar nueva solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

El Ministerio Público (MP) analiza la posibilidad de presentar una nueva solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, luego que el colaborador eficaz en el caso del Banco de los Trabajadores (BANTRAB), José Eduardo Liu Yon, declaró que un ex directivo de ese banco aparentemente ayudó a Morales durante la campaña electoral e inclusive lo acompaño en actividades proselitistas.

Presidente Jimmy Morales.
Presidente Jimmy Morales. Foto: Gobierno de Guatemala.

José Eduardo Liu Yon señaló que Sergio Aníbal Hernández, ex director del BANTRAB, habría apoyado económicamente a Jimmy Morales para la campaña electoral del 2015 y antes de esto, había colaborado también con Manuel Baldizón, ex candidato presidencial por el partido LÍDER.

En su declaración como anticipo de prueba al Juzgado Décimo de Instancia Penal, obtenida por radio “La Red”, el colaborador eficaz dijo que Sergio Aníbal Hernández supuestamente había colaborado con Manuel Baldizón en su campaña, pero cuando notó que el Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) elevó su posición en las encuestas, decidió cambiar su apoyo a Jimmy Morales.

Luego de esta decisión, aparentemente el secretario privado de Manuel Baldizón, a quien identificó únicamente con el apellido “Machado”, se había abocado a Hernández para indicarle que el político se encontraba sumamente molesto porque le retiró el apoyo.

José Eduardo Liu Yon afirmó al juez Walter Villatoro que esta información la obtuvo por medio de una persona identificada como Norman García, sin embargo no brindó mayores detalles de él.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) del MP, indicó que deben investigar de oficio los hechos relatados por José Eduardo Liu Yon para determinar la procedencia de los aportes para la campaña de Jimmy Morales; en este caso, indicó que analizan la posibilidad de presentar una nueva solicitud de antejuicio en contra del mandatario.

Este sería el segundo antejuicio que se plantea en contra de Morales por el financiamiento que recibió su partido durante la campaña de 2015, luego que hace un mes la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP presentarán una solicitud para retirarle la inmunidad por el delito de financiamiento electoral ilícito, debido a que cuando Jimmy Morales era secretario general de Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), esa agrupación recibió un aporte millonario que no declaró al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ni incluyó en los libros contables del partido.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Juan Francisco Sandoval FECI

Juan Francisco Sandoval jefe de la FECI se queja por recurso judicial en su contra

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo que la exhibición …

Jimmy Morales habla sobre loq ue tienen que hacer los gobiernos en el Coronavirus

Jimmy Morales habla No podemos pedir a todos que se queden encerrados ya que el Estado no podrá subsidiar la alimentación de la Población

«No podemos pedir a todos que se queden encerrados en sus casas porque el Estado …

FECI presenta informe sobre Gustavo Alejos y su larga lista de llamadas y visitas Caso Comisiones Paralelas 2020

Ciudad de Guatemala, 28 de mayo 2020.- La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) hizo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.