El liderazgo de la juventud en la transformación de las sociedades

Un llamado a reconocer y reivindicar el rol de liderazgo de la juventud en la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible y en la transformación de los modelos de producción y consumo de las sociedades, hicieron las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe, con motivo del Día Internacional de la Juventud.

Conjuve
Conjuve

Las entidades de Naciones Unidas señalaron que la región de América Latina y el Caribe cuenta con 156 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, que representan el 26 por ciento de la población; según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la pobreza afecta desproporcionadamente a las y los jóvenes: el 39 por ciento vive en pobreza, con mayor incidencia en el ámbito rural.

Asimismo, señalan que la educación aparece como una inversión clave para asegurar empleos dignos; desafortunadamente 23 millones de jóvenes en zonas rurales tienen oportunidades educativas bajas o nulas y solo el 37 por ciento cotizan a un seguro de salud y el 30 por ciento a un sistema de pensiones.

Jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas, jóvenes de las poblaciones LGBTI y jóvenes afrodescendientes también experimentan situaciones de especial exclusión y vulneración de derechos humanos.

Los modelos de consumo y producción insostenibles son causantes también de la pobreza que vive la juventud y del deterioro del planeta; el cambio climático y los desastres de origen natural representan un desafío importante para la subsistencia de las personas jóvenes, pero también la región tiene una extraordinaria biodiversidad y un reconocido liderazgo en adaptación al cambio climático.

La juventud ha demostrado fuerte valentía en denunciar las desigualdades y las injusticias, en luchar por garantizar sus derechos humanos y en exigir de manera no violenta, nuevas opciones de participación social y política, indican.

Es urgente transformar los patrones de consumo y producción y promover mayores oportunidades educativas y de aprendizaje que respondan a las necesidades de la región y que reflejen un modelo de desarrollo sostenible; esto requiere un cambio de paradigma, centrado en las personas, y sus derechos, señalan.

“En este momento clave para el desarrollo de los países de la región, las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe aquí firmantes nos unimos para decir que no es posible erradicar la pobreza, transformar los modelos de producción y consumo y alcanzar todos de Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin la participación protagónica de la juventud”, destacan.

Firman el documento, la CEPAL, la FAO, la OIT, ONU MUJERES, ONUSIDA, OPS/OMS, PNUD, UNESCO, UNFPA,UNICEF Y VNU.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

EEUU apoya con firmeza a la CICIG

PDH y congresistas estadounidenses reafirman apoyo a Iván Velásquez

PDH y congresistas estadounidenses reafirman apoyo a Iván Velásquez, Congresistas estadounidenses y el Procurador de los …

Sandra Jove en la ONU

Canciller de Guatemala se reúne por primera vez con secretario general de la ONU

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, se reunió por primera vez en …

Fiscal General Thelma Aldana no esta de acuerdo con la Pena de Muerte. Foto: MP

Manipulación política puede empañar elección de fiscal general en Guatemala

Está a punto de iniciarse el proceso de selección de los miembros de la comisión …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.