La CICIG construyó un Sistema de Medición de Impunidad en Guatemala

La CICIG construyó un Sistema de Medición de Impunidad en Guatemala, El consultor de la CICIG, Carlos Mendoza, se refirió al diseño de este sistema y sus objetivos, cuyo marco de referencia son los dos primeros artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Sistema de Medición de Impunidad en Guatemala
Sistema de Medición de Impunidad en Guatemala. Foto: CICIG

El artículo 1, sobre Protección a la persona señala que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común, en tanto que el artículo 2, establece que es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

A decir de Carlos Mendoza, lo primero que se hizo fue definir que impunidad: “Es la falta de denuncia, investigación, captura, enjuiciamiento, soluciones positivas para las víctimas y/o condena de los responsables de los delitos tipificados en la legislación de Guatemala.

El comisionado Iván Velásquez mencionó la necesidad de un fortalecimiento institucional, financiero, de recursos humanos, de despliegue territorial del MP “porque en las actuales condiciones solo se están logrando salidas positivas par a un promedio del 10 por ciento de casos de homicidios cometidos en el país.

El documento es resultado de un esfuerzo de la CICIG que se propuso la elaboración de un Sistema de Medición de la Impunidad adaptado a la realidad guatemalteca; con el fin de que sirva para la construcción de modelos de generación de datos e información oficial confiables y como insumo para la elaboración de políticas públicas por parte de la institucionalidad nacional.

Los objetivos específicos en la construcción del modelo son los siguientes: Determinar y establecer un concepto nacionalmente aceptado y reconocido acerca del fenómeno de la impunidad; Diagnosticar y analizar el estado de las capacidades instaladas para generar datos en las instituciones del sistema de administración de justicia.

Además, Contribuir a la elaboración de un modelo fiable y estable de medición de la impunidad en Guatemala, para beneficiar a la sociedad guatemalteca con datos homologados, sistematizados y apegados a la realidad, y permitir que la institucionalidad nacional asuma la responsabilidad de dar continuidad a la medición del índice de impunidad en el país.

Via: Cerigua.org

Te Puede Interesar

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Comisionado Iván Velásquez

CC dice que se debe permitir el ingreso del Comisionado Iván Velásquez

CC dice que se debe permitir el ingreso del Comisionado Iván Velásquez, En conferencia de …

Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, confirmó a Iván Velásquez como jefe de CICIG

Secretario General de la ONU, António Guterres, confirmó a Iván Velásquez como jefe de CICIG, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.