Jimmy Morales reconoce responsabilidad del Estado por Tragedia en Hogar Seguro

El Presidente Jimmy Morales ofreció anoche una entrevista al periodista Fernando del Rincón, de la Cadena CNN, sobre los hechos ocurridos en el “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, que dejó como resultado hasta ahora 40 adolescentes fallecidas en un incendio; el mandatario reconoció que el Estado es responsable de la tragedia, aunque diferenció esta responsabilidad de un Crimen de Estado.

Jimmy Morales reconoce responsabilidad del Estado por Tragedia en Hogar Seguro
Jimmy Morales reconoce responsabilidad del Estado por Tragedia en Hogar Seguro. Entrevista a Cadena CNN en Español

El periodista pidió a Jimmy Morales que aclarara si el hecho aconteció porque el sistema de protección a la niñez en Guatemala no sirve, pero el mandatario, aunque aceptó este razonamiento, matizó al concluir que “el que tenemos debe ser reformado”.

Jimmy Morales confirmó a Fernando del Rincón que el secretario de Bienestar Social, Carlos Antonio Rodas, presentó su renuncia al cargo, luego de la tragedia, sin embargo, dijo que evalúa si la acepta, pues considera que es necesario que esté en su lugar para responder los cuestionamientos.

Sobre los hechos registrados en el Hogar Seguro, el presidente indicó que la noche anterior, cuando hubo un intento de amotinamiento, se tomó la decisión de separar a los menores en grupos de hombres y mujeres, al señalar que había algunos “en conflicto con la ley”.

El periodista insistió en que entonces estaban bajo llave al momento del siniestro, aspecto que Jimmy Morales prefirió no comentar, por estar en proceso de investigación por parte de las autoridades del Ministerio Público.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) confirmó que nueve adolescentes trasladadas a la Casa Hogar de Quetzaltenango, luego del incendio, están embarazadas; la entidad detalló que cuatro de las menores ya fueron evaluadas en el hospital regional de occidente, donde se informó que gozan de buena salud al igual que sus bebés.

La mañana de este sábado se confirmó la muerte de otra adolescente que se encontraba recluida en el Hospital Roosevelt; las autoridades de dicho nosocomio informaron que de las 22 ingresadas, cinco fueron dadas de alta, ocho han muerto, cuatro más se encuentran graves en ventilación, y cinco estables; en total han muerto 38 menores de edad.

AQUÍ EL VÍDEO CON LA ENTREVISTA


Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Jimmy Morales habla sobre loq ue tienen que hacer los gobiernos en el Coronavirus

Jimmy Morales habla No podemos pedir a todos que se queden encerrados ya que el Estado no podrá subsidiar la alimentación de la Población

«No podemos pedir a todos que se queden encerrados en sus casas porque el Estado …

Licencia de Conducir tendrá un nuevo precio 2020

Maycom seguirá emitiendo las licencias de conducir Ordenó la Sala

Maycom seguirá emitiendo las licencias de conducir Ordenó la Sala, La Sala Quinta del Tribunal …

Enrique Degenhart

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones, El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.