Iván Velásquez Comisionado de la CICIG compartió con universitarios

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), participó en el III Encuentro Bienal de Investigación y Posgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), donde compartió con estudiantes, académicos y autoridades universitarias, algunas reflexiones sobre la justicia y la misión que tienen las universidades en una sociedad.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG.
Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

A decir el comisionado, cuando la justicia no actúa, cuando opera protegiendo privilegios, cuando está al servicio de los poderosos, la democracia está en peligro; por eso, cuando un país enarbola la bandera de la lucha contra la corrupción, como lo hizo Guatemala desde el 25 de abril de 2015.

Ese levantamiento debe interpretarse no sólo como el fenómeno como tal, sino como una ostentosa fuerza que defiende la democracia, el Estado de Derecho, amenazado por la ruptura de las reglas de convivencia, indicó.

Para el jefe de la CICIG, la corrupción no sólo afecta los recursos públicos, sino también la ética ciudadana; “la lucha contra la corrupción debe entenderse como un combate por la vida digna, por el derecho al progreso de hombres, mujeres, niños y ancianos, de personas de todas las condiciones, expresó.

Señaló que la cultura de ilegalidad se instaura en una sociedad cuando se mira como algo normal que los funcionarios públicos se enriquezcan indebidamente, se evadan impuestos, se pague un precio por la adjudicación de un contrato o se utilicen las influencias para un trámite.

Por eso la lucha contra la corrupción debe considerar como prioridad la adopción de un sistema de justicia, en el cual se garantice que sólo pueden acceder o permanecer jueces o fiscales honestos e idóneos, cuyo nombramiento se deba a esas calidades y no a ninguna persona en particular; y por lo mismo puedan actuar con absoluta independencia, resistir a presiones internas y externas, y estar sometidos sólo al imperio de la ley”, manifestó.

El comisionado dio que “las universidades son pequeñas sociedades, no sólo sociedades científicas sino espacios de convivencia, en los cuales que se reproducen relaciones sociales similares a las del mundo exterior; se trata de ciudadanos que tienen el saber, el conocimiento como centro de su trabajo diario, y por lo mismo susceptibles de no estar permeados por intereses egoístas o por lo menos de anteponer sus intereses”, enfatizó.

Iván Velásquez recalcó que las universidades deben tener un papel transformador, ser impulsoras de la cultura de legalidad y promotoras de una vida digna; pero también tiene el compromiso de formar con valores específicos para el ejercicio de la profesión, a abogados éticos”, señaló.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Renuncia Oscar Bonilla Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-

Renuncia Oscar Bonilla Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-

Renuncia Oscar Bonilla Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, El titular del Ministerio de …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Mauricio López Bonilla Sentenciado

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión, La Primer Sentencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.