GAM respalda acciones del MP contra diputado Edgar Justino Ovalle Maldonado

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) respalda las acciones legales impulsadas por el Ministerio Público (MP), especialmente de la Unidad de Derechos Humanos, al solicitar el arraigo en contra del diputado Edgar Justino Ovalle Maldonado, por estar señalado de cometer graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, como la desaparición forzada de personas.

Edgar Justino Ovalle
Diputado Edgar Justino Ovalle. Foto: @RadioPuntoGT

De acuerdo con la entidad humanitaria, el arraigo solicitado en ningún momento violenta la prerrogativa constitucional de la cual goza el diputado Justino Ovalle, establecida en la Constitución Política de la República de Guatemala en el artículo 161 a) Inmunidad personal para no ser detenido ni juzgado.

El objeto del arraigo es garantizar su presencia dentro del territorio nacional, ya que como antecedente se tiene que otros diputados en el ejercicio de su cargo se han dado a la fuga, cuando se ha hecho la solicitud directa del antejuicio.

El Ministerio Público (MP) solicitó la medida cautelar contra el diputado Edgar Justino Ovalle Maldonado, en cumplimiento de sus facultades constitucionales de garantizar el derecho, tanto de las víctimas, como del sindicado, con el objeto de cumplir con el acceso a una tutela judicial efectiva.

Durante las elecciones del año pasado, activistas de Derechos Humanos hicieron señalamientos contra Edgar Justino Ovalle Maldonado, fundador de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), por su postulación a un cargo público, ante la posibilidad de que hubiese cometido desapariciones forzadas en la Zona Militar 21.

En esa temporada, Edgar Justino Ovalle Maldonado rechazó las críticas en su contra y aseguró que no había ningún indicio de su participación en hechos que atentaran contra la sociedad y tampoco había acciones legales en su contra para impedir su participación política.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

MP recolecta evidencias para dar con los asesinos del Alcalde de Teculután

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa, Fiscales …

Ministerio Público

El Ministerio Público anuncia cambios en Fiscalías Regionales

El Ministerio Público anuncia cambios en Fiscalías Regionales, Se ha informado que en el Ministerio …

Mauricio López Bonilla Sentenciado

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión, La Primer Sentencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.