Exgobernador y 11 personas vinculadas a corrupción en Codede de Escuintla

Exgobernador y 11 personas vinculadas a corrupción en Codede de Escuintla, En el marco de la persecución penal estratégica, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos en coordinación con el Ministerio de Gobernación, dirigió este día 15 allanamientos en el departamento de Escuintla.

#CasoCodedeEscuintla
#CasoCodedeEscuintla capturan a 12 personas. Foto: MP

Mediante los cuales se aprehendió a 12 personas vinculadas a un caso de corrupción en el Concejo Departamental de Desarrollo del lugar, desde donde autorizaron a la Organización No Gubernamental, ONG –ASODECIGUA- como unidad ejecutora para realizar un evento de licitación en Guatecompras, para ejecutar un proyecto de carretera.

Entre los sindicados figuran exfuncionarios de gobierno, representantes legales de la ONG, personas particulares, empresarios y contratistas, todos sindicados de los delitos de Lavado de dinero u otros activos, peculado, asociación ilícita.

Se trata de Miguel Ángel Torres Cabrera exgobernador de Escuiintla; Amparo Elvira Samayoa Morales, Representante Legal de la ONG y extrabajadora de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente; Benedicto Segundo Pineda Mejía, esposo de Amparo y secretario de la ONG; Derek Pineda, hijo y vocal de la ONG.

Así como Edgar Leonel Samayoa Morales, Carlos Manuel de Jesús Granados, supervisor de la obra; Ángel Enrique Cho Barahona, quien publica en Guatecompras; Enma Pineda Mejía, Marla Militza Castañeda Mérida, extrabajadora de SOSEP; Alejandra Nicté Ávila Castañeda, Aleida Nohemi Valdez, Asistente Director de CODEDE; kevin Villacinda, Empresario.

Y los beneficiarios José Orozco Valerio, contratista; Rodrigo Del Cid Reyes, contratista y Livio Geovanni Cámbara López, extrabajador del Fondo Nacional para la Paz.

La investigación

En conferencia de prensa, Mayra Veliz, Secretaria General del Ministerio Público, explicó que la investigación inició, luego de que el 04 de marzo del 2014, la Intendencia de Verificación Especial –IVE- de la Superintendencia de Bancos denunciara transacciones sospechosas en la cuenta registrada a nombre de Derek Jafette Pineda Samayoa, en el período del mes de abril del 2011 a enero del 2012.

“El MP investiga que el gobernador de Escuintla, en ese momento y hoy detenido -Miguel Ángel Torres Cabrera- fraccionó un convenio con la ONG – ASODECIGUA-, en donde se comprometía que estaría la unidad ejecutora para el proyecto denominado Mejoramiento Carretera Nacional Escuintla, El Salto, dijo Veliz.

Agregó, “Pero se observó un proceso sospechoso que es parte de la investigación en donde el 9 de mayo de 2011, le entregan al representante legal de esta empresa un cheque de Q1 millón, la publicación de la licitación es el 10 de mayo y el evento se adjudica el 16 de mayo. Es el primer elemento importante que le entregan dinero a una persona individual antes de que se publique el evento de licitación”.

Conformo avanzaron las pesquisas se determinó que el 10 de mayo de 2011, se realizó la apertura de las ofertas donde participaron las constructoras:  Constructores y Contratistas Generales Sociedad Anónima -cocogel-; la Bendición, propiedad del esposo de Amparo Samayoa, -la ley establece impedimento para participar como oferente- y la entidad Mayma

Posteriormente, el 16 de mayo de 2011, el proyecto fue adjudicado a la empresa Constructores y Contratistas Generales Sociedad Anónima -cocogel-

“El Cocode autorizó el traslado de Q5 millones a la cuenta de la ONG para la ejecución de proyecto, no obstante que la adjudicación fue por Q4 millones 950 mil. Esta organización traslada el dinero a una cuenta personal de Derek Pineda, sin ninguna justificación, cuando el proyecto fue adjudicado a Cocogel por lo tanto se les debió adjudicar a ellos el pago”, resaltó la Secretaria General.

Durante el período del 10 de mayo al 25 de noviembre de 2011, Pineda realizó la distribución del dinero a familiares y personas que participaron la comisión de los hechos ilícitos.

Modo de operar

Por su parte, Sara Sandoval, jefa de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, explicó que el exgobernador de Escuintla, Miguel Torres, que es parte del Codede, tiene firma autorizada en la cuenta del mismo, y trasladó a la cuenta de Mejoramiento de Carretera, la cantidad de Q5 millones, en la cual tanto él como la representante legal de la ONG, Amparo Samayoa y Torres, tenían firma autorizada.

“Mediante 5 cheques son depositados Q5 millones a cuenta personal de Derek Pineda, quien posteriormente realiza la distribución del mismo. Transfieren esa cantidad a cuenta de la ONG, Crean cuenta con nombre “Mejoramiento carretera a el salto”, en la cual Torres Cabrera tenía firma autorizada. Posteriormente las facturas presentadas eran de la empresa cocogel para justificar el pago de los avances en el proyecto, sin embargo, los cheques eran emitidos a nombre de Derek Pineda”, explicó Sandoval.

Medios de investigación

Informes de:

  • Dirección de Análisis Criminal -DAC-
  • Registro Nacional de las Personas -RENAP-
  • La Intendencia de Verificación Especial -IVE-
  • Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-
  • Contraloría General de Cuentas –CGC-
  • Información Bancaria
  • Declaraciones testimoniales
  • Información Bancaria
  • Declaraciones testimoniales
  • Informe de SEGEPLAN, por medio de la Subsecretaria de Inversión Pública.

Vía: MP

Te Puede Interesar

Caso Migración

MP solicita penas de 5 a 20 años de cárcel contra integrantes del Caso Migración

MP solicita penas de 5 a 20 años de cárcel contra integrantes del Caso Migración, En …

William Duarte, alcalde de Santa Catarina Mita

Alcalde de Santa Catarina Mita es capturado por el caso Lavado y Política

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), coordinó este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.