Edgar Barquín admite responsabilidad en caso el “Lavado y Política”

Edgar Barquín admite responsabilidad en caso el “Lavado y Política”, Edgar Barquín, ex presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y ex candidato a la vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), admitió este miércoles su responsabilidad en el caso conocido como “Lavado y Política” por el delito de tráfico de influencias y podría ser sentenciado a dos años de prisión.

Edgar Barquín
Edgar Barquín se declara culpable en el caso “Lavado y Política”. Foto: MP

Edgar Barquín enfrenta un procedimiento abreviado luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) para acelerar el proceso en su contra, en el que se le acusa de proteger a una estructura de lavado de dinero mientras dirigía el Banco de Guatemala.

En este procedimiento abreviado también es juzgada Lesbia Catarina Monroy, acusada de defraudación tributaria y falsificación de documentos privados; el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, programó para el 29 de junio la lectura de las sentencias.

Por este caso también se encuentran sindicados Jaime Martínez Lohayza, ex diputado de la GANA, y Manuel de Jesús Barquín, ex congresista de LIDER, por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.

La investigación en este hecho, realizada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP, inició durante el segundo semestre de 2014 por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba en Jutiapa y se dedicaba desde el 2008 al lavado de dinero, contando con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

La organización era dirigida por Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, quien la pasada semana fue enviado a juicio por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo.

Morales es acusado de recibir grandes sumas de efectivo en moneda extranjera, principalmente dólares, y para realizar sus actividades ilícitas contó con la participación de familiares, particulares y funcionarios.

El sindicato introducía el dinero al sistema financiero, en dólares o quetzales, mediantes unas 200 empresas ficticias y a través de testaferros; las investigaciones establecieron que Edgar Barquín utilizó sus influencias cuando era presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria para desvirtuar las investigaciones contra Guerra.

Chico Dólar aparentemente también contó con el apoyo de Martínez Lohayza y Manuel Barquín, este último supuestamente dispuso que se utilizaran sus oficinas y colaboradores en el Congreso para asesorar, apoyar y trasladar documentación a Morales.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Juan Francisco Sandoval FECI

Juan Francisco Sandoval jefe de la FECI se queja por recurso judicial en su contra

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo que la exhibición …

Allanamientos MP

MP realiza allanamientos por caso que vincula a hermano de fiscal de la FECI Juan Francisco Sandoval

MP realiza allanamientos por caso que vincula a hermano de fiscal de la FECI Juan …

Caso Comisiones Paralelas 2020

Instituto de Magistrados del OJ denunció una estructura criminal integrada por Juan Francisco Sandoval, Erika Aifan y Fundación Myrna Mack

El Instituto de Magristrado del Organismo Judicial (OJ) presentó una denuncia contra el Fiscal de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.